Alicia

8 septiembre, 2023

¿Cuáles son las profesiones con mayor demanda de empleo?

La sociedad está cada vez más preocupada por la digitalización y demanda especialistas que sepan gestionarla y controlarla. De hecho, muchos de ellos son personas que tienen habilidades informáticas y las ponen al servicio de las empresas. De esta manera, si estás dudando sobre la profesión que te gustaría desarrollar a futuro, cualquiera de las que te presentamos en esta entrada puede ser un muy buena idea. Estas son, con toda seguridad, las profesiones más demandadas en la actualidad y queremos presentártelas. ¡Empezamos!

Cuáles son las profesiones más demandadas

¿Recuerdas cuando en clase te decían que estudiaras algo con futuro? Nosotros optamos por que te dediques, simplemente, a lo que te guste, pero sin perder de vista cómo evolucionará ese trabajo. Con este motivo, queremos que conozcas las profesiones más demandadas en España con datos actualizados:

  1. Analista de datos. Es un profesional encargado de la gestión, análisis y almacenamiento de grandes volúmenes de información en centros destinados a ello. El objetivo es conocer mejor al consumidor y a la competencia para optimizar la toma de decisiones estratégica y ganar cuota de mercado.
  2. Chief marketing officer (CMO). Es el responsable de las campañas de promoción y marketing digital que implemente el negocio. Desempeña un rol esencial en una empresa, trazando estrategias que posicionan marcas en un mercado cada vez más competitivo. Su trabajo diario implica liderar equipos de alto rendimiento.
  3. Especialista en diseño UX. Está encargado de mejorar la experiencia de usuario a través de productos digitales, como pueden ser las páginas web o las aplicaciones. Incluso actúan ante un error de carga o fallos en la programación para facilitar la fidelización e interacción con los clientes o contactos.
  4. Analista de ciberseguridad. Es un profesional que diseña, desarrolla e implementa el blindaje informático en la empresa. Su función es reducir la probabilidad de sufrir un ciberataque y, en caso de que tenga lugar, minimizar su impacto en la información y prevenir su robo.
  5. Especialista en comercio electrónico. Con el auge del e-commerce (dejamos el dropshipping para otro día) cada vez es más necesario. Gestiona las estrategias de venta online, tanto de productos como de servicios, aunque más de los primeros. Diseña campañas, evalúa métricas y mejora el posicionamiento de las plataformas.

Estas 5 profesiones dibujan un futuro muy optimista para quienes se dedican a la tecnología o tienen interés en esta. ¿Es tu caso? ¡No sabes lo que nos alegramos!

Cuáles serán las más demandadas a futuro

Pero ¿y si tuviéramos una bola de cristal para saber qué profesiones tendrán mayor popularidad en el futuro? Como no la tenemos, recurrimos a estudios del sector que, de nuevo, muestran una tendencia muy favorable. Estos son los trabajos que más evolucionarán conforme lo siga haciendo la transición digital:

  1. Ingeniero de software. Diseña las herramientas que permiten interactuar con los clientes y darles las soluciones y servicios que ofrece la empresa. Puede crear páginas web, aplicaciones o incluso webapps, que están a medio camino entre las dos y cada vez se usan más.
  2. Desarrollador fullstack. Esta profesión aglutina a los especialistas en front end (la interfaz que ve el usuario) y en back end (lo que hay detrás y que permite el funcionamiento de la plataforma). Está enfocado en ambos y lidera equipos especializados en los dos para un abordaje integral de cualquier problema.
  3. Analista de Calidad (QA). Es el encargo de supervisar y controlar todas las tareas que la empresa afronta para determinar si están respondiendo de verdad a las demandas que tiene el sector. Efectúa análisis sistemáticos y periódicos para integrar nuevos KPI y optimizar el negocio.
  4. Especialista en TIC. Crea y diseña todos los sistemas de comunicación que tiene la compañía, desde el correo interno hasta la intranet, con todo su sistema informático. Incluso gestiona los perfiles en las redes sociales y demás plataformas, pero sin entrar en el contenido, que es tarea de un content manager.
  5. Digital project manager. Lidera todos los proyectos que tiene la empresa en el ámbito digital y se asegura de que los objetivos se cumplen. Para ello, debe tener una visión rompedora que vaya más allá de la comunicación tradicional. Una de las facetas en las que más trabaja es en el marketing online.

Cómo acceder a las profesiones más demandadas

En la actualidad, tienes tantas vías para llegar a tu objetivo que pueden marearte. Por ello, nos vamos a detener en dos muy populares que no podríamos dejar de compartir. La primera de ellas es el grado en Informática, junto con un máster que permita especializarse.

Como te imaginarás, este primer recorrido tiene una serie de inconvenientes, como su duración. Conlleva entre cinco y seis años, con lo que sería fácil que, al terminar, tuvieras que actualizarte porque todo lo que has estudiado ha cambiado a marchas forzadas. Es un punto negativo que, con sinceridad, teníamos que compartir contigo.

Existe una alternativa que cobra cada vez más popularidad, y es la segunda vía que queremos presentarte aquí. Un bootcamp es similar a un posgrado, pero se completa en 4 o 10 semanas, generalmente. Para ello, tendrás que someterte a un programa intensivo en el que la formación es muy estricta, con atención al reskilling y al upskilling.

Debes saber que hay opciones a tiempo parcial y otras a tiempo completo con las que avanzarás más rápidamente. La clave está en escoger una que se adapte a tus necesidades y que te permita llegar a lo más alto. Lo harás, ante todo, porque sus contenidos son más prácticos y responden a las demandas que tienen las compañías más punteras del mundo.

Así es, un análisis de las profesiones más demandadas es suficiente como para que te des cuenta de las oportunidades que tienes ante ti. ¡Ahora está en tu mano aprovecharlas!

Post relacionados

5 de octubre, 2023

2

Estudia ahora y paga cuando encuentres trabajo con Bcas

28 de febrero, 2023

2

En este post te enseñamos a gestionar el estrés mientras estudias

4 de octubre, 2021

0

Bcas, la Edtech que viene para quedarse

5 de enero, 2022

0

¿Dónde estudiar FP en plan supertop?

1 de febrero, 2022

0

¿Sabes cuáles son las FP con más salidas?

13 de marzo, 2022

0

Descubre qué es una FP básica y cuáles son sus ventajas

16 de agosto, 2022

0

Causas del abandono escolar en España y cómo combatirlas

12 de septiembre, 2022

0

Fullstack Developer: qué es y cómo estudiar en plan pro

5 de octubre, 2023

2

Estudia ahora y paga cuando encuentres trabajo con Bcas

28 de febrero, 2023

2

En este post te enseñamos a gestionar el estrés mientras estudias

4 de octubre, 2021

0

Bcas, la Edtech que viene para quedarse

5 de enero, 2022

0

¿Dónde estudiar FP en plan supertop?

1 de febrero, 2022

0

¿Sabes cuáles son las FP con más salidas?

13 de marzo, 2022

0

Descubre qué es una FP básica y cuáles son sus ventajas

16 de agosto, 2022

0

Causas del abandono escolar en España y cómo combatirlas

12 de septiembre, 2022

0

Fullstack Developer: qué es y cómo estudiar en plan pro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Con quién quieres hablar?

Luis

Financiación ISA

¿Quieres mejorar tu futuro laboral?

Elisa

Buscador de becas

Dudas generales sobre becas

Valentina

Adelanto de becas

¿Necesitas adelantar tu beca?