En este post te enseñamos a gestionar el estrés mientras estudias

Foto de referencia
Elisa foto

Elisa

Febrero 28, 2023 · 5 minutos de lectura

¿Eres una persona propensa al estrés? Te sorprendería saber que esta circunstancia es más común de lo que piensas. Bueno, durante Bachillerato pudiste experimentarlo de sobra, ¿verdad? Lo más probable es que te haya acompañado durante toda tu vida académica. Pero si lo sigue haciendo ahora, este artículo te será de gran ayuda para saber cómo gestionar el estrés.

¿Qué es el estrés?

Podríamos definirlo como una respuesta fisiológica y psicológica. Sucede cuando el cerebro percibe que se necesita hacer frente a una situación difícil y se prepara para ello. ¿Sabes cuándo los corredores toman impulso y se colocan en posiciones de esquiador? Pues algo parecido, pero con neuronas y neurotransmisores en los que (por suerte) no vamos a profundizar.

Cuando te sientes estresado con tus estudios, el cuerpo comienza a segregar hormonas. Hay algunas, como la adrenalina y el cortisol, que te ayudan a lidiar con un panorama complicado. Pero es obvio que la sensación que producen en ti no es para nada agradable. Eso es algo tan lógico como lo insoportable que puede ser tenerlo todos los días.

Puede ser una respuesta normal y necesaria ante ciertas situaciones. Por ejemplo, un examen importante o una presentación de trabajo. No obstante, cuando se vuelve crónico o se experimenta con demasiada frecuencia, puede tener un impacto negativo. La salud física y emocional, en este sentido, se tiende a ver perjudicada.

El estrés crónico puede afectar el sistema inmunitario y aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Incluso disminuye la capacidad de concentración y memoria. Igualmente, afecta a la salud emocional y produce otras condiciones como ansiedad, depresión e insomnio.

Debes tener en cuenta que puede ser completamente diferente en cada persona. ¿Te consideras una persona estresada o estresante? Estas dos palabras tienen gran significado, y con la segunda te garantizamos que podrás socializar poco… Por eso es importante que aprendas a cómo gestionar el estrés.

Tipos de estrés que existen

Nuestro consejo, llegado este punto, es que conozcas cómo es tu respuesta ante esta sensación. Pero también varios tipos de estrés que pueden afectar a los estudiantes y que te queremos mostrar. Estos son los más comunes:

  • Agudo: Es el más común, y surge como una respuesta inmediata a una situación estresante. Es una reacción natural y necesaria del cuerpo para ayudarte a enfrentar el desafío que se presenta.
  • Crónico: Sin duda, puede ser perjudicial para la salud física y emocional. Ocurre cuando una persona lo experimenta de modo continuo o repetitivo durante un período prolongado de tiempo.
  • Anticipatorio: Está relacionado con la ansiedad, y suele ser un desencadenante muy importante. Se refiere a la preocupación regular por un evento futuro. Por ejemplo, por un examen ante tribunal (sabemos que los odias, nosotros también lo haríamos).
  • Traumático: Es todo lo contrario al anterior, y se da después de la situación detonante. Ocurre cuando una persona ha experimentado o presenciado un evento traumático. Como ejemplo, un accidente grave o la muerte de un ser querido.

Es importante tener en cuenta que estos tipos de estrés no son mutuamente excluyentes. Por un momento, nos hemos puesto la bata de psicólogo para hablar de forma técnica. Lo que queremos decir es que puedes tener varios a la vez, dado que suelen relacionarse entre sí de manera frecuente.

Consejos para saber cómo gestionar el estrés

Por suerte, esta circunstancia tan molesta tiene solución. Esta es una buena noticia que queremos compartir contigo mediante ocho claves principales:

  1. Prioriza tu tiempo. Es importante organizarte y centrarte en las tareas más importantes. Utiliza herramientas como agendas y planificadores para coordinar tus tareas y asegurarte de no olvidar nada.
  2. Practica la relajación. Las técnicas de relajación, como la meditación y la respiración profunda, son muy útiles. Resultan idóneas para reducir los niveles de estrés y mejorar tu concentración.
  3. Mantén un estilo de vida saludable. Es primordial comer bien, hacer ejercicio regularmente y dormir lo suficiente para. Esto puede ayudarte a reducir los niveles de cortisol y mejorar tu bienestar en general.
  4. Busca apoyo. Si te sientes abrumado, no dudes en buscar apoyo de amigos, familiares o profesionales de la salud mental. Muchas universidades y colegios también ofrecen servicios de asesoramiento para estudiantes.
  5. Haz pausas regulares. Aunque es importante dedicar tiempo suficiente al estudio, también es importante tomar descansos. Sin duda, te ayudarán a reducir la tensión y a mejorar tu enfoque y rendimiento.
  6. Establece metas realistas. Crear objetivos alcanzables contribuirá a que te sientas menos abrumado. Divide las tareas más grandes en otras más pequeñas y manejables. De este modo, te será más fácil cumplir tus objetivos.
  7. Desconecta de la tecnología. El uso excesivo de la tecnología puede aumentar los niveles de estrés. Intenta limitar el tiempo que pasas en las redes sociales y desconectar los dispositivos electrónicos unas dos horas antes de dormir.
  8. Encuentra actividades que disfrutes. Realizar dinámicas que disfrutes, como practicar un deporte o tocar un instrumento musical, reduce el estrés y mejorar tu bienestar emocional.

Que el estrés no afecte más a tus estudios

Es importante tener en cuenta que, aunque estos consejos pueden ayudarte a gestionar el estrés, no son una solución mágica. Si sientes que tu estrés está afectando seriamente a tu vida diaria, es importante buscar ayuda profesional. Obviamente, el cuadro puede ser diferente en distintos estudiantes incluso si están pasando por una misma situación.

Plantéate ponerle solución a este aspecto cuando tengas problemas para dormir cambios de humor. Lo mismo sucede si tienes dolor de cabeza, fatiga, dificultad para concentrarte. En nuestro país, puedes buscar el apoyo de un psicólogo de la Seguridad Social. Bueno, en muchas ocasiones, puedes terminar la carrera antes de que te llamen a consulta, pero siempre está bien intentarlo.

Como te imaginarás, el estrés es una parte frecuente de la vida de los estudiantes, pero no normal. Cuando priorices tu tiempo y sigas nuestros consejos, verás cómo empiezas a dominarlo. Queremos que tengas un rendimiento académico excelente, así que te animamos a seguir los consejos que te hemos proporcionado. ¡Descubre qué podemos hacer por ti en Bcas y suscríbete a nuestro Twitter, Instagram, Tiktok!

También te puede interesar

Estudia ahora, paga después

Con nuestro modelo de Acuerdo de Ingresos Compartidos (ISA), puedes estudiar sin costes y pagar solo cuando obtienes trabajo. Descubre los cursos, que te lo pagamos: