Nuevas carreras universitarias con la digitalización

Foto de referencia
Elisa foto

Elisa

Enero 27, 2023 · 5 minutos de lectura

La digitalización y la transición tecnológica han conseguido llevar el desarrollo humano más allá. Como resultado, gran cantidad de profesionales están preparándose para afrontar los inevitables cambios que experimentará la sociedad. Para que conozcas las nuevas tendencias, te mostraremos las nuevas carreras universitarias de la era de la digitalización.

Digitalización y las 8 nuevas carreras universitarias

¿Te imaginas como un científico con bata blanca? ¿Te gustaría descubrir los límites (actuales) de la tecnología? Hemos hecho una selección de las nuevas carreras universitarias que la digitalización ha creado. Nuestra sociedad está cambiando, y también lo están haciendo nuestras universidades.

Ingeniería en Tecnologías Industriales

Las tecnologías industriales abarcan un amplio rango de disciplinas de gran utilidad en nuestro tiempo. Como afirman desde la Universidad Carlos III de Madrid, es «una titulación muy demandada por las empresas». Por tanto, no podríamos ignorar que se trata de uno de los programas emergentes con mayor futuro.

Está centrado, principalmente, en la coordinación de trabajos en industrias aplicando nuevas tecnologías. Para ello, se estudian ámbitos como la mecánica de fluidos, la transferencia de calor, las propiedades térmicas o la electrónica. Este último punto, de hecho, suele ser una de las asignaturas más populares.

Grado en Ciencias de Datos e Ingeniería Artificial

¿Qué se esconde detrás de un nombre tan pomposo para una titulación? ¿Has visto los científicos que trabajan con bata blanca, microchips y robots? Esto es algo parecido, pero no te creas todo lo que ves en las pelis. Es una disciplina que combina la ciencia con la tecnología. Como resultado, se desarrollan actividades tan punteras como la analítica de datos.

La ingeniería artificial está relacionada con la inteligencia artificial de una forma sorprendente. ¿Sabías que es la responsable de que podamos pedirle a una web que nos dibuje lo que queramos? Seguramente habrás probado una de las páginas que están de moda ahora. Bueno, pues ese mecanismo tan sorprendente es producto de este trabajo.

Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación

Las tecnologías de la telecomunicación (o teleco, como las llaman los fans de las abreviaciones) están en auge. Son una de las profesiones mejor pagadas, y se encuentra en constante evolución por la digitalización. Dentro de este programa, se estudian aspectos como la creación de redes de telefonía, su distribución y la extensión de internet.

Es una de las nuevas carreras universitarias, y también es una de las que posee mayores oportunidades laborales. La mayoría del trabajo se realiza en clase, pero hay incluso laboratorios para desarrollar las competencias prácticas. Por tanto, no solo tiene futuro, sino que también resulta atractiva (o eso nos lo parece, habrá que verse dentro).

Grado en Ingeniería Biomédica

Si eres lector frecuente de nuestros artículos, este es un easter egg que te sorprenderá. En una ocasión reciente, hablamos de este grado, pero para resaltar otra cualidad. Solo te daremos una pista: estábamos haciendo un ranking de algo que tendrás que comprobar por tus medios. Suena interesante, ¿aceptas el reto?

La biomedicina estudia las aplicaciones de componentes naturales a la salud humana, principalmente. Para ello, se combinan disciplinas como la telemedicina, la biotecnología, la ingeniería clínica o la biomecánica. Es decir, todo aquello que empiece por «bio» puede acabar cayendo en el examen.

Grado en Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial es una de las disciplinas que van a revolucionar el mundo y una de las nuevas carreras universitarias con más tirón. Llegará un momento en el que todo sea diferente a como lo conocemos gracias a esta tecnología. Parece el inicio de una película de ciencia ficción, ¿verdad? Bueno, antes de que vayas a por las palomitas, déjanos explicarte algo interesante.

Este grado está centrado en la programación de asistentes de conversación, medios de conducción autónoma y similares. Una de las materias que cuenta con un peso mayor es el de razonamiento automático. Para este tipo de estudios, existen también formaciones más breves e intensas denominadas bootcamps de ciberseguridad, que abarcan prácticamente todo el sector tech.

Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos

La ingeniería de datos es una actividad algo difícil de explicar, pero sabes que a nosotros nos van los retos. Su misión es obtener, procesar y analizar información de manera masiva. Para ello, se recurre a dispositivos y sensores de todo tipo, es decir, todo lo que pueda captar algo es útil.

¿Sabes que es una de las carreras tecnológicas más difíciles? Exige un elevado conocimiento de matemáticas, pensamiento crítico, programación y capacidad analítica. Este último aspecto es el que tiene mayor peso dentro del plan de estudios. Por tal razón, no podríamos negar que necesitas un perfil muy científico. Aunque por otro lado, para los bootcamps de ciencia de datos no exigen experiencia previa como para un grado, es cierto que no es recomendable ir sin ningún tipo de noción sobre este tema, ya que puedes morir en el intento 😅.

Ingeniería Robótica

De nuevo, como parte de las nuevas carreras universitarias, vamos a hacer una referencia cinematográfica de las que tanto nos gustan. ¿Has visto alguna vez una invasión de robots por la televisión? Gracias a profesionales en ingeniería robótica, esta situación seguirá quedando lejos. Bueno, quizá estemos exagerando un poco, pero no podemos obviar que es una actividad asombrosa.

La programación de robots y la búsqueda de una mayor autonomía son los dos pilares de esta carrera. Hasta ahora, nadie ha conseguido que procesen sentimientos humanos, pero te asustaría ver cómo se parecen los robots a nosotros. Sus aplicaciones van desde el plano doméstico hasta el militar, el investigador o el científico.

Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Cuando hablamos de tecnología de los alimentos no nos estamos refiriendo a ponerle una antena a una manzana. La industria alimentaria está sometida a fuertes controles de calidad que requieren tecnología para el análisis en tiempo real. De igual modo, la nutrición y la dietética son dos áreas emergentes gracias a esta actividad.

Por su parte, la escasez de alimentos en el mundo (o, mejor dicho, su mala distribución) es otra de las cuestiones que se tratan. La creación de productos genéticamente modificados es una de las soluciones que se han propuesto. Por tanto, tiene un cariz mucho más investigador que le confiere su utilidad práctica.

¿Qué te han parecido estas nuevas carreras universitarias? ¿Crees que hay alguna que te llame la atención? Desde ya, esperamos que hayas conseguido animarte con una de estas propuestas. El futuro está lleno de tendencias que han llegado para quedarse. Cuéntanos tus impresiones en nuestro Twitter , Instagram, Tiktok. ¡Da el salto hacia una nueva generación!

También te puede interesar

Estudia ahora, paga después

Con nuestro modelo de Acuerdo de Ingresos Compartidos (ISA), puedes estudiar sin costes y pagar solo cuando obtienes trabajo. Descubre los cursos, que te lo pagamos: