Causas del abandono escolar en España y cómo combatirlas

Foto de referencia
Elisa foto

Elisa

Agosto 16, 2022 · 3 minutos de lectura

¿Conoces las consecuencias de abandonar los estudios posobligatorios? Tomar esta decisión puede influir en tu futuro laboral y salario. De hecho, un estudio reciente publicado por el Banco de España estima que los profesionales que continúan con su formación después de la ESO pueden llegar a ganar 25.000€ más de media que los que no lo hacen. ¿Cómo te quedas? Pues seguro que 💀.

Cómo influye el nivel de estudios en la desigualdad

Seguro que más de una vez has escuchado ese cuñadismo -cuando alguien se queja por algo- de «¡Pues haber estudiado!». Resulta que los datos de la última encuesta financiera de las Familias del Banco de España respaldan esa frasecita…

Y que es que según las últimas estadísticas del Banco de España, existe una relación clara entre cómo a menor nivel de estudios, menor renta recibe el cabeza de familia y, por tanto, todos sus integrantes. Ya no se trata solo de destacar la importancia de no abandonar los estudios, sino de intentar formarse, al menos, hasta completar los estudios universitarios -u otras enseñanzas superiores como grados de formación profesional-.

Según esta encuesta, los hogares a los que les cuesta más llegar a fin de mes sufren hasta 8 veces más el abandono escolar que en otras familias con mayores recursos económicos. Es, sin duda, la serpiente que se muerde la cola, pero ¿existe alguna forma de romper este bucle?

Motivos de abandono escolar más comunes en España

La principal causa de abandono escolar tras terminar las formaciones obligatorias es la falta de recursos económicos para poder seguir estudiando, ya que entran en juego nuevos handicaps como el desplazamiento, la residencia o el pago de las matrículas. 

Existen 3 tipos de motivos que hacen que el estudiante decida abandonar:

  1. El estudiante no puede permitirse pagar los estudios y todo lo que ello implica y busca un trabajo para intentar salir de su situación económica.
  2. El estudiante consigue combinar la vida laboral con la vida de estudios, pero su rendimiento académico no es bueno y finalmente decide dejar la formación.
  3. Directamente, el estudiante descarta los estudios porque no puede permitírselos.

¿Qué solución existe para este gran problema del abandono escolar?

Tras analizar todas estas dificultades a las que se enfrentan los jóvenes de nuestro país, está claro que existe una necesidad de soluciones para todas aquellas personas que, por motivos económicos, no pueden continuar sus estudios.Ya existen mecanismos, como por ejemplo las becas.. Pero ¿por qué si un estudiante que solicita una beca que necesita tiene que esperar tanto a recibir el ingreso en su cuenta ? Alguien con bajos recursos no puede esperar meses y meses a recibir el dinero que le ha sido previamente concedido. Por este motivo, existen otras soluciones muy interesantes que, si estás en esta situación, te recomendamos conocer.

Sigue leyendo que esto te va a interesar seguro 👇

Cómo conseguir dinero para estudiar

  • En primer lugar, los estudiantes que viven en unidades familiares con bajos recursos pueden solicitar la Beca MEFP.
  • Por otro lado, aquellas personas que se quieran formar en ciertos sectores y que no puedan permitírselo porque el coste de los estudios sea elevado, pueden solicitar un ISA. Está sobre todo enfocada en España a cursos tecnológicos. No importa la edad que tengas, tu nacionalidad o lo que hayas hecho anteriormente, si tienes talento, la entidad a la que pidas la financiación, seguramente apostará por ti. 

Como ves, existen alternativas muy efectivas a la hora de encontrar dinero para estudiar, así que, si ese es tu objetivo, ¡no te conformes! Sueña grande. Alcanza tus metas. Elige tu futuro.

Y, si tienes cualquier duda acerca de la información de este post, ya sabes, déjanos un comentario. Recuerda que también puedes tenernos muy cerquita si nos sigues en nuestras redes Tiktok, Instagram, Twitter.

También te puede interesar

Estudia ahora, paga después

Con nuestro modelo de Acuerdo de Ingresos Compartidos (ISA), puedes estudiar sin costes y pagar solo cuando obtienes trabajo. Descubre los cursos, que te lo pagamos: