¿Qué es un Business Analyst? Te lo contamos todo sobre este puesto

Foto de referencia
Elisa foto

Elisa

Junio 6, 2023 · 5 minutos de lectura

La información ha cobrado una relevancia que nadie se hubiera imaginado hace varios años. Las organizaciones están dispuestas a pagar inmensas cantidades de dinero por obtener datos estratégicos. Parece que estuviéramos hablando de la Guerra Fría, ¿verdad? Pues no, nos referimos al business analyst, una figura que te encantará conocer.

Un business analyst enfocado en el éxito

Hay empresas que están liderando sus sectores, precisamente, por la manera de la que se desenvuelven. Con la información por delante de todo, han logrado identificar patrones en sus consumidores. De este modo, ya no les siguen, sino que son sus clientes quienes van por detrás, comprando sus productos y confiando en sus servicios.

La analítica de negocio es lo que hace posible ese mecanismo mágico al que estamos aludiendo. Para ello, obviamente, es fundamental conocer al máximo cada esquema, cada tendencia y cada hábito que el nicho de mercado pueda reflejar. Esto es lo que hace un business analyst.

Podríamos definirlo como un faro que se enciende constantemente para marcar dónde está el camino hacia el éxito. Pero también tendríamos la posibilidad de dejarnos de metáforas y centrarnos en lo importante. Estamos hablando, como no podía ser de otro modo, de explotar el data science, una disciplina fundamental para estos profesionales.

¿Eres asiduo a nuestros artículos? En caso negativo, no vamos a reñirte (creemos), pero sí que te invitamos a conocer lo que hemos publicado acerca de la ciencia de datos. Es la base que permite obtener información a gran escala y emplearla con fines estadísticos. En consecuencia, mejora la toma de decisiones, que es el propósito de esta profesión.

¿Qué funciones tiene el analista de negocio?

La realidad es que las funciones de un analista de negocio son muy amplias y variadas. Pero no pienses que vamos a quedarnos sin explicarlas (no te libras de nosotros, de momento). Queremos hacer un repaso por las claves que permiten a estos especialistas convertirse en figuras fundamentales para alcanzar el éxito en la empresa:

  • Examinar los procesos. Esta cuestión tan amplia está relacionada con conocer cómo trabaja la compañía y aportar soluciones y sugerencias de mejora.
  • Optimizar la gestión. ¿Te imaginas criticando todo el tiempo lo que hacen los directivos de tu entidad? Pues ellos se dedican a eso (aunque con propuestas constructivas, todo hay que decirlo).
  • Evaluar la financiación. Partiendo de estudios de mercado, se encargan de garantizar que las decisiones económicas son correctas. De lo contrario, deben optar por alternativas que sean más eficaces.
  • Conocer los requisitos de inversión. Obtienen información sobre el negocio como base y la comparan con las condiciones que skateholders e inversores imponen para confiar en este.
  • Hacer de consultores. En la mayoría de ocasiones, poseen la confianza máxima de los directivos. Después de todo, son quienes pueden dar consejos basados en la información de calidad.
  • Comunicar los resultados. Después de elaborar estudios usando medios como el big data, lanzan sugerencias de optimización de negocio. Para ello, deben redactar informes muy detallados (sí, esta puede ser la parte más tediosa).

Hay otras funciones que efectúan casi a diario, como el control de los riesgos. Esta dinámica implica conocer al máximo los sistemas de la organización para detectar vulnerabilidades. Dicho de otro modo, intentar pensar cómo lo haría un cliente (te adelantamos que esto es muy complicado) para descubrir por dónde puede estar fallando la entidad.

Características y habilidades del business analyst

Probablemente, llegados a este punto estés pensando en formarte como business analyst. Imagínate entonces cuando te hablemos de su salario. Lo que queremos ahora es explicarte cómo es fundamental que estés formado para mostrar un perfil competitivo y triunfar en el mercado laboral:

  • Capacidad de detección. Debes conocer cualquier tendencia en los consumidores desde que empieza a manifestarse. De nada te serviría ir a la cola (de hecho, acabarían despidiéndote en cinco minutos).
  • Predicción basada en la analítica. Puede sonar extraño, pero es importante que también sepas adelantarte a cambios de hábito en los clientes. Para conocer el futuro, debes estar constantemente analizando el presente.
  • Habilidades analíticas. Partiendo del punto anterior, es fundamental que estés conectado con el público objetivo. De esta manera, sabrás cómo interpretar sus demandas y las nuevas tendencias.
  • Colaboración multidisciplinar. El trabajo en equipo puede ser difícil, pero ¿te imaginas si, además, le añades la necesidad de estar en contacto con otras personas? Sabemos que podrás hacerlo.
  • Integración tecnológica. Resulta prioritario que estés actualizado y que conozcas los medios más relevantes en tu sector. Por ejemplo, el análisis de datos o la ciencia de datos, dos dinámicas que están en estrecho contacto con esta.

Vamos a detenernos (brevemente, te lo prometemos) en este último punto. Uno de los avances más sorprendentes y prometedores es la inteligencia artificial, que está dando pasos de gigante. En la actualidad, es posible usarla para averiguar cambios de tendencia sutiles y de los que ni siquiera tú puedes haberte percatado.

Descubre el salario medio de un analista de negocio

¿Sabes cuánto cobra un business analystNosotros tampoco, por eso tuvimos que hacer una investigación. ¿Te ha gustado la respuesta? Probablemente no te la esperabas, pero queríamos añadir algo de emoción al asunto. Las cifras medias son importantes, y alcanzan incluso los 30 000 euros al año.

Como te imaginarás, todo depende de la formación que tengas y de las necesidades que presenten las compañías. Una de las claves para mejorar tu perfil laboral es cursar un bootcamp, que te permite especializarte en pocas semanas. Esta alternativa a los másteres está consolidándose entre quienes quieren hacer un camino al éxito. Quién sabe si tú estás entre ellos (te adelantamos que sí).

Esperamos que, después de haber leído este artículo, tengas más claro qué es un business analyst y cómo trabaja. Descubre una inmensa oportunidad que tienes delante de ti y abre los ojos. Desde Bcas lo tenemos muy claro, tú puedes destacar en este sector si se lo propones. ¡Comienza tu camino!

¿Nos sigues en Facebook Twitter? Sabes que nos gusta recordártelo de vez en cuando. Pero ahora con más entusiasmo que nunca, pues también estamos en TikTok Instagram. ¡Queremos verte por allí!

También te puede interesar

Estudia ahora, paga después

Con nuestro modelo de Acuerdo de Ingresos Compartidos (ISA), puedes estudiar sin costes y pagar solo cuando obtienes trabajo. Descubre los cursos, que te lo pagamos: