Lenguajes de programación que debes conocer sí o sí

Foto de referencia
Elisa foto

Elisa

Mayo 30, 2023 · 5 minutos de lectura

Como profesional, es importante que uses todas las herramientas que están a tu disposición. La innovación es una realidad que no espera a nadie (a ti tampoco). Dejemos de decir cosas obvias y vayamos al tema que nos importa, que son los lenguajes de programación que están triunfando este 2023. ¿Hay alguno que no conozcas? Te lo volveremos a preguntar al final.

Cuatro lenguajes que marcarán este nuevo año

La inteligencia artificial ha supuesto una auténtica revolución que nadie se imaginaba. Bueno, esto puede parecer algo exagerado, llevamos años hablando de que los robots nos iban a superar. Sin embargo, todavía no son capaces de generar código de la misma manera de la que tú lo haces. Por, ello resulta imprescindible que estés actualizado y conozcas las tendencias de tu sector.

1. Phyton

La lluvia moja, el sol calienta y Phyton está llamado a romper los esquemas durante los próximos meses. Hemos incluido tres realidades igual de obvias casi sin que te dieras cuenta, pero es que no podemos estar más ilusionados con hablarte de este lenguaje. Si todavía no lo dominas, ya puedes empezar a formarte en este ámbito.

Hay algo que parece tener el código abierto, que lo hemos visto triunfar en todo el planeta, como recientemente vimos con OpenAI. Claro, quizá esté relacionado con el hecho de que sea gratis y de que te permita ganar dinero con una inversión mínima por tu parte. La realidad es que resulta sorprendente la velocidad a la que se está expandiendo.

Durante los últimos años, ha ganado popularidad gracias a la incorporación de distintas funcionalidades. Entre ellas, destacamos la inteligencia artificial, que permite agilizar tu trabajo y darle más calidad. De hecho, incluso es posible que corrija en tiempo real los errores de sintaxis para evitar los temidos fallos en cadena.

Un código cuidado y sencillo, en línea con la revolución low code, es otra de sus principales características. Incorpora una biblioteca con términos y expresiones que suponen verdaderos atajos. Por esta razón, se adapta a lo que más te pedirán tus clientes, que es más contenido en menos tiempo. Sentimos estresarte, pero va a ser así.

2. C#

Microsoft es como el jueves, siempre tiene que estar en medio. Obviamente, no podríamos tener opiniones negativas hacia una entidad que ha contribuido al avance tecnológico, es solo una broma. Pero es cierto que ha desarrollado un lenguaje único que pretende ser todavía más relevante durante los próximos meses.

¿Cuentas con un cierto dominio en programación? En ese caso, tienes un nuevo desafío con este sistema, dado que incluye una sintaxis bastante compleja. Sin embargo, lo compensa el hecho de que sea muy efectiva y permita desarrollar funciones más especializadas. Creemos que merece la pena, pero siempre y cuando no temas a equivocarte y empezar de nuevo.

En la actualidad, se emplea en contextos muy prestigiosos como en instituciones públicas o universidades. La razón es que está enfocado a negocios que poseen una exposición pública muy amplia y que, por tanto, necesitan mayor protección. Combínalo con una formación en ciberseguridad para que sepas responder a las necesidades de tus clientes (recuerda este consejo).

3. Ruby

Que se llame como una piedra preciosa de elevado valor no es una casualidad (creemos). Lo que pretendemos decir es que incluye algunas de las funciones más punteras para tu desarrollo como programador. Entre ellas, el control de la inteligencia artificial o el desarrollo de aplicaciones web, que está avanzando a pasos agigantados.

De acuerdo con sus desarrolladores, es un sistema dinámico y que cuenta con una elegante sintaxis. Estos términos nos parecen algo rimbombantes, dignos de una abuela hablando de sus nietos. Pero, después de ver algunos ejemplos, no podemos más que recomendarte que lo pruebes.

Una de sus principales bazas para diferenciarse frente a la competencia es la sencillez. Los códigos son tan naturales que parece como si le estuvieras hablando a Alexa. Quizá estemos exagerando, pero sabemos que te va a gustar, sobre todo, por su constante actualización. Hemos revisado su plataforma oficial y te diremos que, aproximadamente, publican nuevas versiones cada mes.

Otra de sus utilidades es que está enfocado a la investigación y el aprendizaje continuos. Proporciona un entorno con el que puedes interactuar fácilmente para obtener acceso a bibliotecas de calidad. Una de las secciones que más nos han gustado de su web es la de «Ruby en 20 minutos». Sin duda, una forma ideal para adquirir un nuevo lenguaje.

4. JavaScript

Cómo de acomodados nos habremos vuelto que esperamos que las tecnologías lo hagan todo por nosotros. ¿Te imaginas programar y automatizar tareas de manera sencilla, usando un lenguaje casi natural? Esta es la propuesta que defiende JavaScript y que, a nuestro modo de ver, ha conseguido hacer realidad.

Este sistema no te resultará ajeno, pero hemos querido incluirlo porque constituye un recurso esencial para este año. La razón son sus increíbles y versátiles aplicaciones, tanto para la generación de aplicaciones web como para la creación de softwares. En ambos casos, el foco está puesto sobre la experiencia de usuario, que es lo más importante.

De vez en cuando, conviene poner los puntos sobre las íes y hablar de forma clara. Cuando necesites hacer un programa desde cero, te sirve casi cualquier lenguaje. Pero si pretendes insertar funciones más complejas y especializadas, hay pocas herramientas que verdaderamente te ayuden. Esta es una de ellas, así que, ¿podrías pedirle algo más? Creemos que sí.

Por si fuera poco, dispone de compatibilidad con páginas web dinámicas e interactivas. Estas dos últimas cuestiones se están convirtiendo en tendencias para el diseño web. Como resultado, que no te extrañe si tus clientes empiezan a pedírtelas en masa (bueno, eso siempre y cuando tengan nociones sobre cómo gestionar sus páginas).

Los lenguajes de programación, en definitiva, son tu mejor baza para posicionarte al frente de un sector tan complicado como este. Queremos que avances con una formación sólida y especializada hacia lo que realmente piden las empresas. Por ello, te invitamos a conocer los bootcamps que Bcas pone a tu disposición. Por cierto ¿hay algún sistema que no conocías?

¿Todavía no nos sigues en Twitter Facebook? Date prisa, que estamos abriendo cuentas en otras redes y vas a perder el hilo. De hecho, ahora también nos puedes encontrar en TikTok e Instagram.

También te puede interesar

Estudia ahora, paga después

Con nuestro modelo de Acuerdo de Ingresos Compartidos (ISA), puedes estudiar sin costes y pagar solo cuando obtienes trabajo. Descubre los cursos, que te lo pagamos: