¿Conoces el perfil de hacker ético?

Foto de referencia
Elisa foto

Elisa

Junio 6, 2023 · 5 minutos de lectura

Probablemente, habrás visto alguna película de criptógrafos que se esconden del gobierno y se ocultan bajo máscaras negras. Lo sentimos, pero la ficción no tiene nada que ver con la realidad. De hecho un hacker ético puede convertirse en el mejor aliado de las empresas que necesitan potenciar su seguridad. ¿Sabes de lo que estamos hablando? Te lo explicamos.

Habilidades de un hacker ético

Por un momento, vamos a ponerte en situación. Consigues entrar en la red de una empresa —después de no pocos intentos— y llegas casi hasta sus datos más privados. Has dejado expuesta la información más sensible y, lo peor de todo, lo has hecho utilizando herramientas propias de ciberdelincuentes. Cuando terminas, el directivo te da las gracias. ¿Qué sentido tiene todo esto?

En ningún caso pienses que se nos ha ido la olla o que estamos hablando de una película de Hollywood. La realidad es que el hacking ético está consolidándose a gran velocidad, especialmente durante los últimos meses. Hay avances, como la inteligencia artificial, que están poniendo en entredicho el blindaje informático por el que muchos negocios han pagado millones.

Para dominar esta dinámica y convertirla en tu profesión, debes mostrar ciertas habilidades. Y como sabemos que te está gustando de lo que hemos hablado hasta ahora, vamos a profundizar en las soft skills que te llevarán al éxito:

  • Capacidad analítica. Implica ser observador y percatarse hasta del mínimo detalle.
  • Trabajo en equipo. Resulta útil para liderar a profesionales con las mismas ganas de romper los esquemas que tú.
  • Preparación constante. Debes mostrarte siempre alerta para enfrentar un ciberataque (o lanzarlo tú).

Labores de un hacker ético

Hay una línea muy gruesa que separa a los criptógrafos que trabajan para empresas de los que acaban en prisión. Los primeros siguen la ética hacking, que es un conjunto de normas muy bien establecidas y conocidas. El propósito es convertirse en aliados para garantizar la ciberseguridad y nunca en amenazas.

Hemos identificado cinco labores principales de estos profesionales y queremos que las conozcas para que te hagas una idea de cómo sería tu día a día:

  • Poner a prueba los sistemas. Hay que programar simulaciones de ciberataques para conocer la eficacia de antivirus y cortafuegos. Esta es la función más importante y la que caracteriza a estos especialistas.
  • Identificar riesgos y amenazas. Están preparados para saltar al charco y buscar al cocodrilo antes de que llegue a tierra firme. Esperamos que hayas sabido entender esta metáfora.
  • Comunicar los resultados. Imagínate decirle a un directivo que has conseguido entrar en sus redes y tienes acceso a información sensible. Esta es una labor muy frecuente para estos profesionales.
  • Generar medios de protección. Después de romper todos los escudos del negocio, toca reconstruirlos. Esta suele ser la tarea más tediosa, pero conviene que estés preparado para lo que te espera.
  • Poner de relieve las fortalezas. Hay algo que va más allá de resaltar los fallos que el negocio presenta en materia de ciberseguridad. Estamos hablando de reflejar lo que se ha hecho bien, de modo que mejore su imagen.

Herramientas que usa un hacker ético

La inteligencia artificial ha conseguido avanzar en los ámbitos de ciberseguridad y programación. Pero no te preocupes, todavía no están destacando en el hacking ético (quizá sea porque el día en el que sepan lo que es la ética tendremos que asustarnos). La realidad es que debes controlar las herramientas necesarias para que nadie te desbanque (ni siquiera la IA):

  • Canvas. ¿Pensabas que hablábamos de la página en la que diseñas las instastories? En ningún caso. Nos referimos a un software que explota vulnerabilidades mediante soluciones escalables.
  • Metasploit. Este es uno de los más empleados en nuestro tiempo, y que permite trabajar con distintos sistemas operativos. Identifica amenazas y las utiliza, precisamente, para simular ataques a las redes.
  • SQLMap. De nuevo, es otra de las herramientas que más se están consolidando. Permite detectar códigos maliciosos en tiempo real e imitarlos para conocer cómo habrían afectado a la organización.
  • Nmap. Lo más reseñable de esta aplicación es que transforma la información recopilada sobre ciberataques simulados para procesarla en un mapa. Como resultado, expone las conclusiones de manera sencilla e intuitiva.
  • Empire. Está centrado en la etapa posexplotación, es decir, trabaja con redes que ya han sido atacadas. De este modo, posibilita entender qué ha fallado en los escudos y antivirus implementados.

Rango de salarios

¿Sabes cuánto cobra un hacker ético? La realidad es que hay cifras impresionantemente altas que nos deslumbran incluso a nosotros. Estamos hablando de entre 35 000 y 120 000 euros anuales (sí, puedes ganar más de 10 000 euros al mes). Pero, para ello, necesitas formarte y, por supuesto, especializarte con el fin de marcar diferencia.

El mercado laboral está copado por personas que desean enriquecerse con poco esfuerzo, pero sabemos que ese no es tu caso. Hay una propuesta ideal para quienes tienen motivación y han demostrado una absoluta vocación. Queremos que conozcas los bootcamps, que pueden ser tu próximo camino al éxito:

  • Están considerados como una alternativa a los másteres y han ganado popularidad durante los últimos meses.
  • Parten del conocimiento más básico para que llegues a dominar el hacking ético e incluso puedas especializarte.
  • Disponen de una formación intensiva y exigente, con predominio de la práctica, para que aprendas en varias semanas.

Con esta propuesta, queremos que veas delante de ti un camino complicado, pero con una meta muy ambiciosa. Esta es una de las disciplinas con más posibilidades de encontrar trabajo. La razón es que cada vez más organizaciones de todo tipo están preocupadas por su ciberseguridad. Como ves, tienes grandes oportunidades para tu futuro. ¿Qué más puedes pedir?

El hacking ético, te seremos sinceros, es una profesión que nos encanta. Imagínate pasar el tiempo desmontando sistemas de seguridad y que te paguen por ello. Obviamente, lo haces con el fin de contribuir a combatir los ciberataques y siempre con una perspectiva de ayuda y utilidad. ¡Comienza tu nueva aventura!

Queremos algo más antes de que te vayas, y es que nos sigas en Twitter Facebook. Esta vez estamos siendo muy directos, pero es que estamos entusiasmados por estrenar cuentas en Instagram TikTok. ¿A qué esperas para conocerlas?

También te puede interesar

Estudia ahora, paga después

Con nuestro modelo de Acuerdo de Ingresos Compartidos (ISA), puedes estudiar sin costes y pagar solo cuando obtienes trabajo. Descubre los cursos, que te lo pagamos: