Business Intelligence: qué es e importancia en empresas

Foto de referencia
Elisa foto

Elisa

Junio 6, 2023 · 5 minutos de lectura

¿Nunca has oído eso de que la información es valor? Las empresas lo han entendido muy bien, por lo que ahora apuestan por una nueva dinámica que, quizá, te suene algo extraña. Estamos hablando del business intelligence, que ha llegado para revolucionar la manera de la que las corporaciones se relacionan. Descubre sus características en este artículo.

¿Qué es el business intelligence?

La inteligencia de negocio es una cuestión fundamental en la era digital. Los clientes van dejando datos desperdigados por todos lados que contribuyen a conocerles mejor. Con base en estos, es más fácil conocer su comportamiento, su estilo de vida y, lo que es más importante, sus necesidades. ¿Cómo crees que vende Apple si no?

Estamos hablando de una nueva actividad que es fundamental en una época tan marcada por la competitividad como la actual. Las compañías se esfuerzan en mejorar la toma de decisiones a través de la propia información que le dan sus consumidores (potenciales o no). De esta manera, se acercan más ellos y consiguen algo muy importante, que es hablar su idioma.

Una de las tareas fundamentales en este sentido es la recopilación de datos. Estos pueden ser numéricos o estadísticos, y deben ser lo más completos posible. De esta forma, resulta más fácil avanzar en la elaboración de soluciones a medida, siempre adaptándose a las demandas que presenten y a la evolución de estas.

Pero todavía queda algo más que, probablemente, no sepas. De hecho, lo hemos obviado a propósito (sabes que nos encanta hacer trampas de este tipo). No basta con conocer a los clientes y ya está, sino que se debe generar un medio que permita adelantarse al comportamiento de otros actores fundamentales:

  • Empleados, que tienen un contacto más directo con la realidad del negocio.
  • Proveedores, que son vitales para optimizar el flujo de materias primas.
  • Competidores, que son la base para avanzar en el sector y dejarles atrás.
  • Inversores, que tienen unas demandas específicas para las que conviene prepararse.

Con estos cuatro puntos, podemos extraer una importante conclusión. Los negocios deben obtener los datos tanto de manera interna como externa. El propósito es que consigan orientar sus decisiones estratégicas de modo que tengan un mayor éxito. Para ello, hay tecnologías como el big data que demuestran un gran potencial.

5 elementos fundamentales para entenderla

Una dinámica tan compleja como esta no podría entenderse sin una serie de elementos de apoyo. Si decides trabajar como especialista en inteligencia de negocio (y ganar pasta, todo sea dicho), hay ciertas operaciones que debes efectuar. En su mayoría, puedes aprenderlas con formación adaptada al ámbito digital:

  • Recopilación de datos. Gracias al uso de herramientas de big data, se ejecuta el análisis masivo. El propósito es conocer las necesidades y tendencias de los posibles consumidores.
  • Métricas de rendimiento. Contribuyen a determinar si el negocio está funcionando bien. Hay que programar una serie de objetivos para, posteriormente, saber en qué medida se han cumplido.
  • Procesamiento de información. Mediante sistemas de lenguaje natural e interfaces intuitivas, debes mostrar los datos obtenidos para que se puedan interpretar. Esta es la base para las decisiones que tomen los directivos.
  • Gestión de análisis. Existen distintos tipos de evaluación, como puede ser la de potenciales clientes, público objetivo, rendimiento interno o productividad.
  • Elaboración de informes. Después de conocer objetivamente el entorno de la compañía, es crucial que sepas preparar un informe. ¿Recuerdas las redacciones de clase? Pues igual, pero más complejas (y con más números).

Como puedes ver, trabajar en este ámbito puede ser una enorme oportunidad que ni te esperabas. De acuerdo con distintas cifras del sector, el sueldo medio supera los 37 000 euros al año en nuestro país. ¿Te imaginas cobrar esta cantidad y, además, ser clave para el crecimiento de una organización? ¡Queremos verte consiguiéndolo!

Ventajas de la inteligencia de negocio

Que sí, que ganar dinero y dedicarte a lo que te gusta está bien. De hecho, esa es una base de la que partimos en todos nuestros contenidos y de la que no estamos dispuestos a renunciar. Pero imagínate ayudando a una empresa a alcanzar el éxito y siendo responsable de cómo le vaya (pero tampoco te estreses).

Hemos seleccionado cinco beneficios primordiales que te harán valorar esta profesión:

  • Optimización de los costes operativos. Tienes la opción de hacer más eficiente la toma de decisiones y buscar una mayor rentabilidad en las acciones de la compañía. De esta forma, te conviertes en un elemento esencial del que, te aseguramos, no querrán prescindir en ningún momento.
  • Mejora en la satisfacción del cliente. Las entidades necesitan acercarse a su público, pero muchas veces no saben cómo hacerlo. Esta es una opción estupenda para que logres avanzar y superar a la competencia. Con solo decirle a un directivo que le ayudarás a conseguir esto, lo escucharás ronronear.
  • Posicionas la tecnología como valor fundamental. No nos engañemos, todavía hay entidades que viven en el Neolítico. Quizá estamos exagerando, pero nos referimos a que tienes la ocasión perfecta para impulsar su transición digital. De esta manera, podrás empezar a usar herramientas punteras, como el big data o la inteligencia artificial.
  • Otorgas datos de excelente calidad. Muchos negocios están cansados de intentar comprender a su público o a su competencia y no conseguirlo. Imagínate la satisfacción que sentirías cuando llegues a hacerlo y a regalarles auténtica información de valor.
  • Examinas los procesos ineficaces. Partiendo de lo anterior, existen ciertas operaciones que hacen a la empresa perder dinero y que, por si fuera poco, no son útiles. La inteligencia de negocio hace posible identificarlas y erradicarlas por completo al sustituirlas por otras que sí sean relevantes.

Después de haber hecho un repaso por el business intelligence, esperamos que lo tengas todo mucho más claro. ¿Has visto? Se trataba de una oportunidad enorme para tu futuro, y casi no te habías dado cuenta. Por ello, ahora queremos que comiences a formarte con la mejor de las opciones. ¡Descubre los bootcamps!

Por si todavía no nos sigues en nuestras redes sociales, ahora tenemos cuatro. Por un lado, el Twitter y el Facebook, que siguen donde siempre (ya te sabes el camino). Por otro, TikTok Instagram… que te sorprenderán. ¡Síguenos!

También te puede interesar

Estudia ahora, paga después

Con nuestro modelo de Acuerdo de Ingresos Compartidos (ISA), puedes estudiar sin costes y pagar solo cuando obtienes trabajo. Descubre los cursos, que te lo pagamos: