Súmate al sector Cripto y Web3 y arrasa

Foto de referencia
Elisa foto

Elisa

Marzo 17, 2023 · 5 minutos de lectura

La tecnología blockchain ha experimentado un rápido avance en los últimos años como parte de las soluciones cloud. Por un momento, nos hemos puesto tan técnicos que ni nos reconocimos. Lo que queremos decir es que el sector cripto es una fuente inimaginable de oportunidades. ¿Sabes la de trabajos que ha generado y continúa dando? Te damos todas las claves.

El sector que no para de crecer, el Cripto y Web3

Estamos ante un mercado que se está expandiendo a un ritmo vertiginoso. Este ámbito incluye la tecnología blockchain, las criptomonedas, los NFTs (tokens no fungibles) y los contratos inteligentes, entre otros. El objetivo es crear un internet descentralizado y autónomo. Es decir, una plataforma que, de verdad, permita a los usuarios tener el control de sus datos.

El potencial de esta dimensión es enorme, con posibles aplicaciones en finanzas, atención médica, identidad digital, propiedad intelectual y mucho más. La capitalización de mercado de las divisas digitales ha superado los dos billones de dólares. ¿Qué te parece esta cifra? Si te ha impresionado, es porque hay algo dentro de ti que quiere saber más de este tema.

Hay empresas, como Coinbase, que están mostrando un aumento casi exponencial en bolsa. Sin duda, la eliminación de los intermediarios en la red puede ser la próxima gran revolución. Que tiemble Google, que llegan nuestros gigantes pisando fuerte y dispuestos a comerse el mundo. ¿Eres tú uno de ellos? Creemos que sí.

¿Cuándo nace este sector?

El nacimiento de esta opción tan prometedora se remonta a la creación de Bitcoin en 2009. Satoshi Nakamoto, el creador de esta moneda, publicó su Libro Blanco en 2008. Describe el concepto de una moneda digital descentralizada basada en la tecnología en cadena de bloques. Desde entonces, esta propuesta ha evolucionado para incluir otros casos de uso, además del que hemos mencionado.

En los últimos años, ha experimentado un crecimiento significativo gracias al aumento de la inversión y la adopción por parte de empresas y gobiernos. La pandemia también ha acelerado la adopción de esta dinámica, dado que ha demostrado ser una solución eficaz. Su principal aplicación se hace patente en la gestión de la cadena de suministro.

Trabajos que ha generado el sector Cripto y Web3

Estamos, sin duda, ante un ámbito que cada vez genera más trabajos. Hasta ahora, lo ha hecho con profesiones que reflejan un elevado potencial de futuro. Estas son algunas de ellas:

  • Desarrolladores blockchain. Son responsables de crear y mantener las redes y las aplicaciones descentralizadas. Este rol requiere habilidades técnicas avanzadas en lenguajes de programación como Solidity y conocimientos profundos en la arquitectura digital.
  • Ingenieros de seguridad de la información. Están capacitados para garantizar la seguridad y privacidad de las redes en bloques y las transacciones en divisas digitales. Disponen de capacidades avanzadas en seguridad informática y, especialmente, en criptografía.
  • Analistas de datos criptográficos. Son los encargados de analizar y visualizar datos relacionados con criptomonedas. Muestran grandes habilidades en análisis de datos y estadística. ¿Recuerdas cuando esta última era un tema de la asignatura de matemáticas? Pues mira qué lejos ha llegado.
  • Promotores en marketing criptográfico. Están especializados crear campañas comerciales y de promoción para proyectos relacionados con monedas digitales y cadenas de bloques. Demuestran tener capacidades amplias en marketing digital y también sobre el sentido criptográfico.
  • Consultores criptográficos. Son los que ayudan a las empresas a comprender y adoptar tecnologías criptográficas y blockchain. Ejercen como consultores en un tema en el que muchas personas todavía van, ¿cómo lo diríamos? Bueno, en el que todavía hay quienes están gateando.

¿Qué otras profesiones están despuntando?

Más allá de las anteriores, hay otras que están comenzando a destacar. Es cierto que su desarrollo es algo más tardío, pero puede ser igual de prometedor:

  • Gestor de datos criptográficos. Se diferencia frente al analista en que toma decisiones para garantizar el blindaje cuando no hay intermediarios.
  • Especialista en seguridad. Garantiza la protección de las redes y previene fraudes y ataques informáticos. Posee un denominador común con la ciberseguridad.
  • Gerente de producto. Lidera equipos de desarrollo y gestiona el lanzamiento de productos basados en la tecnología independiente y sin intermediarios.
  • Especialista en marketing de criptomonedas: Promociona y difunde proyectos y productos basados en divisas y plataformas independientes y seguras.

Qué estudiar para acceder

Para acceder al ámbito Cripto y Web3, también es importante dominar los lenguajes de programación. ¿Conoces la cadena de bloques Ethereum? Esta es otra de las bases que debes dominar o, al menos, conocer en cierto modo. Igualmente, es recomendable estar al tanto de las últimas tendencias y desarrollos en esta dimensión.

En este punto, los bootcamps pueden ser de gran ayuda, ya que ofrecen contenidos adaptados a las necesidades del sector. Brindan a los estudiantes conocimientos prácticos y habilidades técnicas que les permitan desenvolverse en este aspecto en constante evolución. Sin duda, una oportunidad que queremos plantearte.

Uno de los programas de bootcamp más destacados en este ámbito es el de Blockchain y Criptomonedas de Ironhack. Puedes aprender los fundamentos de la tecnología de bloques y las divisas digitales. Incluso tienes la opción de comprender cómo desarrollar aplicaciones descentralizadas en Ethereum.

Otro programa reconocido es el de Le Wagon, que ofrece un curso intensivo de nueve semanas. Es básico para aprender a crear contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas. Lo mismo sucede con el de Skylab Coders Academy, ideal para familiarizarse con Solidity y crear sistemas sin la gestión de intermediarios.

Hay otras opciones online, como los cursos de Platzi, una plataforma centrada en esta especialidad. Combina la formación teórica con la práctica para un conocimiento más sólido que se traduzca en una empleabilida más alta.

Como has podido ver, el sector Cripto y Web3 ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años. Hoy en día, genera una amplia variedad de oportunidades de trabajo. Pero debes disponer de conocimientos técnicos y habilidades prácticas. Los bootcamp pueden ser (bueno, son) una excelente opción. ¡Suscríbete a nuestras comunidades de Twitter y Facebook! Recuerda que desde Bcas estamos para apoyarte en tu camino al éxito.

También te puede interesar

Estudia ahora, paga después

Con nuestro modelo de Acuerdo de Ingresos Compartidos (ISA), puedes estudiar sin costes y pagar solo cuando obtienes trabajo. Descubre los cursos, que te lo pagamos: