Las salidas profesionales tras estudiar ciberseguridad

Foto de referencia
Elisa foto

Elisa

Mayo 30, 2023 · 5 minutos de lectura

La ciberseguridad es mucho más que el antivirus que te descargabas en el Windows 95. Obviamente, sabemos que estás mucho más avanzado, pero hemos querido empezar con esta exagerada reflexión para ilustrarte un concepto. Estamos ante una disciplina tan cambiante (pero tanto), que te ofrece salidas profesionales que ni conocías.

Un breve repaso a la ciberseguridad actual

Se trata de una disciplina de vital importancia, algo de lo que te darás cuenta si piensas en las amenazas que enfrentamos cada día. Como cada vez dependemos más de las redes (algunos, demasiado), necesitamos una protección mayor. En consecuencia, se ha acelerado la búsqueda de soluciones innovadoras.

Un estudio elaborado por la compañía especializada en detección de dispositivos Prey Project lo deja claro. El 94 % de las compañías ha sufrido un ataque cibernético en el último año. Como ves, nadie está a salvo de experimentar una circunstancia como esta. Por tanto, ¿en serio crees que tu móvil no es objeto de escuchas? Ni confirmamos, ni desmentimos, simplemente, no sabemos.

La consultora Telecom, por su parte, ofreció otra cifra impactante que queremos compartir contigo. El pasado 2022 fue el peor año para los sistemas informáticos en términos de protección. Los ciberataques aumentaron un 42 % respecto a 2021, un panorama que nadie podía anticipar, ni por gravedad, ni por número.

De acuerdo con la academia KeepCoding, estamos ante una oportunidad esencial para acelerar la transformación digital de la sociedad. Qué paradójico suena, ¿no crees? La razón es que, conforme se vaya otorgando un sistema más seguro y fiable, las personas y organizaciones perderán el miedo a usarlos.

5 salidas profesionales de la ciberseguridad

Después de haber hecho un breve repaso (bueno, no tanto) por la actualidad, conviene que te preguntes algo. ¿Qué salidas profesionales tiene esta disciplina en nuestro tiempo? Cuando decimos esto, nos referimos a cómo puedes aprovechar esta increíble oportunidad para mejorar tu carrera o, directamente, reenfocarla. Descubre cinco propuestas ideales.

Ingeniero de ciberseguridad: Es un profesional encargado de proteger los sistemas y redes de una organización de posibles ataques cibernéticos. Para ello, parte de su amplio conocimiento en este campo. Igualmente, trabaja en estrecha colaboración con otros departamentos de la empresa, y siempre en equipo. El fin es garantizar que los escudos diseñados sean eficaces y estén actualizados.

Las funciones son muy amplias y van desde la evaluación de riesgos hasta el diseño e implementación de nuevas propuestas. Es responsable de analizar los medios existentes, identificar posibles vulnerabilidades y desarrollar estrategias para afrontar hipotéticas amenazas. También está centrado en la implementación de herramientas para detectar y prevenir malware en el entorno corporativo.

Analista de ciberseguridad: Su campo de acción es la protección de redes de la organización para la que trabaja. Sus responsabilidades comienzan con la identificación de posibles vulnerabilidades y la evaluación de riesgos. Pero también se extiende a la implementación de estrategias de blindaje efectivas.

Los analistas se diferencian respecto a los anteriores en que los que abordamos ahora no diseñan equipos, solo los evalúan. Como te imaginarás, tienen potestad para proponer soluciones que contribuyan a superar problemas en el negocio. Para ello, deben poseer habilidades analíticas (¡qué sorpresa!) y una excelente capacidad para la toma de decisiones.

Hacker ético: En anteriores ocasiones, hemos explicado cómo un negocio puede pagarte porque entres en sus sistemas informáticos. Eso sí, tiene muchos matices, tantos, que se incorpora el término «ético» a su denominación para evitar conflictos. La clave está en que informan a las empresas de las vulnerabilidades que han detectado.

Lo que hacen es simular ser una amenaza para la compañía con el objetivo de saber si tiene algún punto débil. En caso de identificarlo, dirige un ataque que permita conocer las consecuencias de una manera aproximada. Eso sí, nunca pone en peligro los datos confidenciales de la organización ni tampoco los explota económicamente.

Gestor de seguridad de sistemas de información: Esta figura se dedica a garantizar la protección de los medios y datos de una empresa. Durante su día a día, diseña, implementa y supervisa las políticas de seguridad. El propósito es evitar la vulnerabilidad de la información y prevenir posibles ataques que pueda sufrir la entidad. Dicho de otro modo, se encarga de la parte estratégica.

Cada cierto tiempo debe efectuar evaluaciones periódicas de riesgos y amenazas. Igualmente, pone en marcha medidas preventivas y plantea formas de optimizar el blindaje existente. Gestiona también los incidentes que sufre el negocio, es decir, asume el mando de la reacción y la administración de las consecuencias para mitigarlas.

En la mayoría de negocios, se sitúa por encima de las demás figuras que hemos visto hasta ahora. La razón es que debe coordinar a un equipo amplio de profesionales con distintas especializaciones. Es como un director de orquesta que tiene que asumir un importante concierto. Puedes verlo así, o puedes pensar que se nos ha ido la olla con las comparaciones.

Analista de informática forense: Esta figura te interesará especialmente, porque es como el que llega cuando ya se ha producido un desastre como quién pasaba por ahí. Bueno, hemos proyectado una especie de parodia con el objetivo de que te concentres en lo que viene ahora. Esta es una de las profesiones que más está despuntando en la actualidad dentro de la informática.

Imagínatelo como un detective que rastrea las redes y los equipos de la entidad. De este modo, puede entender qué ha sucedido, quién ha sido el culpable del ciberataque y cómo lo ha hecho. Posteriormente, tiene libertad para actuar en consecuencia, previniendo nuevos incidentes de este tipo o dirigiendo las medidas legales oportunas.

Después de haber leído este artículo, esperamos que tengas muy clara una idea. Las salidas profesionales de la ciberseguridad son amplias, variadas y muy prometedoras. Como es lógico, resulta imprescindible que estés preparado para el futuro. Descubre Dónde puedes estudiar Ciberseguridad e inicia tu carrera de éxito lo antes posible.

¿Todavía no nos sigues en Facebook Twitter? No será porque no te lo hemos dicho. Pero bueno, ahora también puedes hacerlo en Instagram TikTok. Ya tienes más oportunidades.

También te puede interesar

Estudia ahora, paga después

Con nuestro modelo de Acuerdo de Ingresos Compartidos (ISA), puedes estudiar sin costes y pagar solo cuando obtienes trabajo. Descubre los cursos, que te lo pagamos: