10 habilidades digitales más demandadas por las empresas

Foto de referencia
Elisa foto

Elisa

Mayo 16, 2023 · 5 minutos de lectura

¿Quieres comerte el mundo este 2023? Estamos viviendo una auténtica revolución tecnológica, y no podemos más que entusiasmarnos por las increíbles oportunidades que se están abriendo. Para aprovecharlas al máximo, descubre las habilidades digitales más demandadas en la actualidad.

8 habilidades digitales para triunfar en el mercado laboral

¿Recuerdas cuando decían que los robots nos iban a quitar el trabajo? ¿Nunca has visto una película en la que humanoides de metal esclavizan a la humanidad? Este año, la inteligencia artificial nos está dando algunos sustos. Bueno, estamos exagerando un poco, pero lo que queremos decir es que el panorama ha cambiado. Estas diez cualidades te ayudarán a adaptarte.

1. Gestión y análisis de datos

Las empresas han comprendido que los datos son fundamentales para elevar el nivel de competitividad. Como resultado, la información ha cobrado un valor que no tenía ni siquiera en la época de los espías. Bueno quizás estamos exagerando aunque es cierto análisis de datos son fundamentales para el futuro próximo.

Resulta imprescindible que empieces a usar herramientas especializadas en el flujo masivo de estadísticas y patrones. El big data es una de ellas (sí, sabemos que constantemente escuchas hablar de ella, pero esto es solo el principio). Esta primera opción está llamada a dominar el trabajo en las empresas.

2. Inteligencia artificial

Hay dos tipos de personas: los que usan softwares de OpenAI para optimizar su trabajo y hacer estudios de mercado y los que solo le preguntan qué tiempo va a hacer. Si eres la segunda, por favor, salta al punto número tres. Pero sabemos que no es el caso, ¿verdad que no lo es?

La inteligencia artificial ha llegado para quedarse (tranquilo, no te va a quitar el trabajo, al menos, todavía). Pero sí es cierto que cuenta con espectaculares posibilidades para tu futuro, y que necesitas empezar a dominarla. De manera constante, te la pedirán para generar códigos de programación, potenciar campañas y para todo lo que signifique ponerla a trabajar para ti.

3. Marketing digital

¿Crees todavía en el marketing convencional? Hasta hace algunos años, se pagaba a universitarios por repartir «octavillas» con publicidad por la calle (qué viejos somos). Hoy en día, todo pasa por internet, y también lo hace esta dinámica promocional, que es más importante que nunca para los negocios.

La realidad es que cada vez más compañías recurren a especialistas en marketing digital. Los clientes están ahí afuera, y una organización que no se dé a conocer en las redes es invisible. Por tanto, el momento para formarte en esta especialidad es ahora, con una propuesta de calidad para tu futuro, como los bootcamps.

4. Ciberseguridad y ethical hacking

La ciberseguridad preocupa cada vez más a las empresas, con un auge en los ataques que nunca se había imaginado. De hecho, cada vez dependemos más de las redes, y los piratas que acechan en alta mar son más numerosos de lo que podrías pensar (y no, no son tan amables como los del Caribe).

Por su parte, el hacking ético o ethical hacking está dando pasos agigantados. Consiste en poner a prueba los sistemas informáticos de una entidad para detectar vulnerabilidades y corregirlas. Imagínate llenar de virus un negocio y que te paguen por ello. Impresiona ¿a que sí?

5. Posicionamiento SEO

Como sucedía con el marketing digital, una empresa que no se posicione bien en internet es invisible. ¿Acaso estarías navegando entre las interminables «oes» de Google para llegar a una página? Ni aunque regalaran algo (ejem). Pues eso mismo piensan las empresas, y por ello necesitan especialistas en SEO.

Una de las herramientas más importantes, dentro de este ámbito, es el marketing de contenidos. Resulta fundamental que te formes y te actualices constantemente, ya que el algoritmo de los motores de búsqueda cambia siempre. Recuerda: nunca te quedes atrás, y menos en tecnología.

6. Gestión de ERP

El ERP (Sistema de Planificación de Recursos Empresariales, por sus siglas en inglés) ha cobrado una relevancia en nuestro tiempo que ha ido más allá de la esperada. Hoy, los negocios recurren a softwares especializados para automatizar tareas y, por supuesto, ahorrar tiempo.

Cuando hablamos de gestión, estamos haciendo referencia a un conjunto muy amplio de funciones. Desde la creación de estos programas hasta su puesta en marcha o su explotación, hay muchas cosas que puedes hacer. Lo mejor de todo, por si fuera poco, es que son trabajos bien pagados. ¿Qué más puedes pedir?

7. User experience

Cuando un cliente entra a una tienda, necesita sentirse bien para permanecer y, por tanto, comprar. Pues sucede lo mismo en internet (sí, a veces las redes son tan realistas que asustan). La UX (Experiencia de Usuario, por sus siglas en inglés) se está consolidando en el panorama actual.

Esta habilidad tiene una incuestionable utilidad para tu futuro laboral. Las organizaciones buscan constantemente profesionales que optimicen sus webs, blogs y redes sociales. Quieren que sus visitantes se sientan bien, y eso es algo que tú puedes lograr.

8. Programación

Llegamos al final con una última habilidad que está dando mucho que hablar. La programación ha dejado de ser una incesante combinación de códigos gracias a la inteligencia artificial y a lenguajes sencillos, como es el caso de Phyton. Por cierto, te recomendamos que prestes bastante atención a este último, que va a sorprender.

Durante este 2023, los negocios seguirán dándose cuenta de cómo pueden abaratar costes y desarrollar softwares más profesionales gracias a avances como la IA. Nuestro consejo es que te formes hasta que consigas dominarla y la conviertas en tu aliada.

Con este artículo, lo que hemos pretendido es motivarte hasta que solo quieras empezar a estudiar y formarte. Desarrolla las habilidades digitales más valoradas y potencia tu perfil profesional para comerte el mundo (laboral). Desde Bcas estaremos apoyándote en cada paso y viéndote triunfar.

¿Estás upset porque el artículo se acaba aquí? Tenemos mucho más contenido en nuestras redes, así que súmate a nuestro Twitter. Pero todavía hay más: conócenos también en TikTok Instagram. ¡Queremos verte!

También te puede interesar

Estudia ahora, paga después

Con nuestro modelo de Acuerdo de Ingresos Compartidos (ISA), puedes estudiar sin costes y pagar solo cuando obtienes trabajo. Descubre los cursos, que te lo pagamos: