¿Sabes lo que hace un Product Manager? te lo contamos

Foto de referencia
Elisa foto

Elisa

Marzo 6, 2023 · 5 minutos de lectura

¿Sabes qué es un product manager? Te sorprenderá saber que es una de las profesiones que más está creciendo en los últimos tiempos. Tiene todas las características necesarias para triunfar en el mundo actual, sobre todo, la más importante. ¿Cuál? Su nombre, que está en inglés. Como ya sabes en qué plan vamos, empezamos.

¿Qué hace un product manager?

La función de este profesional es garantizar que se crea y entrega un producto adecuado para el mercado. Es responsable de todo su ciclo de vida, desde la investigación hasta el desarrollo y su entrega dentro del plazo. Igualmente, planifica la estrategia de lanzamiento, la definición de características y colabora con los equipos de diseño.

Se hace cargo, por otro lado, de ejecutar el plan de marketing y medir su alcance. Dicho de otro modo, es la figura a la que se le debe el éxito, pero también el fracaso en el comercio. Probablemente, a muchos no les gustaría estar en su piel, pero tú tienes agallas para ello, ¿verdad? Sabemos que sí, así que seguiremos dándote la lata un poco más.

Otra de sus funciones es asegurarse de que la propuesta de la empresa cumple con las expectativas del consumidor. Para ello, debe estudiar en profundidad el público objetivo y conocer sus necesidades. En este sentido, trabaja en equipo con otros especialistas, como diseñadores, ingenieros y programadores.

Una de sus obligaciones es mantenerse actualizado sobre tendencias e innovaciones. Debe mostrar un elevado perfil tecnológico, de manera que la empresa tenga siempre una elevada competitividad. Necesita comunicarse de manera eficaz con todos los miembros de su equipo y también con otros departamentos. Incluso debe corroborar que la satisfacción del cliente sea plena.

¿Por qué es importante el rol de un product manager?

El triunfo de un servicio digital depende en gran medida de la calidad del liderazgo de su manager. Es capaz de identificar y satisfacer las necesidades del consumidor y, en general, del público objetivo. De este modo, evita que la compañía desperdicie los recursos económicos, técnicos y organizativos que ha invertido.

Por otro lado, debe establecer prioridades y asegurarse de que el equipo esté dirigido hacia el éxito. Para ello, cuenta con grandes dotes comunicativas y de motivación, una de las soft skills más valoradas en este ámbito. Debe saber qué decisiones tomar y de qué modo enfocarlas para conseguir aumentar la competitividad.

Esta figura resulta imprescindible también porque garantiza que el equipo tenga los recursos necesarios para realizar su labor. Como resultado, podrá efectuar su trabajo siempre con las máximas posibilidades de rentabilidad en el mercado. Para ello, se guía por criterios estratégicos que contribuyen a relanzar su apuesta por la eficacia en la innovación.

La empresa tiene recursos limitados, por muy cuantiosos que estos sean. Por esta razón, el profesional que abordamos decide cómo se optimizan para emplearlos de manera sostenible en el tiempo. La clave está en evitar el derroche y maximizar la rentabilidad, pero consiguiendo siempre que esta sea prolongada.

Por otro lado, es fundamental porque ayuda a la empresa a conseguir una ventaja competitiva. Se encuentra en permanente sintonía con las tendencias en el sector y las necesidades del público objetivo. Logra identificar las oportunidades de crear propuestas únicas y que marquen la diferencia. Lo mismo sucede con la innovación, dado que consigue posicionarla en el centro del negocio.

¿Qué estudiar para llegar a ser product manager?

¿Cuáles son tus percepciones después de ver lo que hace esta figura? Queremos que sientas la misma motivación que nosotros tenemos para animarte a que te formes en esta profesión. Por ello, te mostraremos cuáles son las vías más relevantes en la actualidad, y también las más prometedoras del mercado.

Puede darse el caso de que tu carrera no tenga demasiada relación con esta especialidad. Pero no te preocupes, siempre tienes la posibilidad de dar un giro de 180 º (que no de 360 º). Los bootcamps son una propuesta interesante que te proporciona habilidades específicas, como el desarrollo de propuestas nuevas.

Estos programas de formación intensiva son compatibles con la enseñanza presencial y online. De este modo, hay escuelas cada vez mejor posicionadas donde podrás realizar tu bootcamp. Nuestro consejo es que empieces a mirar qué oportunidades tienes.

Hay distintas habilidades y conocimientos que son importantes para que triunfes, que incluyen:

  • Capacidades de liderazgo y gestión de equipos.
  • Habilidades de comunicación y presentación.
  • Comprensión del proceso de desarrollo de software y la tecnología detrás de los servicios digitales.
  • Facilidad para tomar decisiones y establecer prioridades.
  • Conocimiento del mercado y habilidades de investigación de mercado.

Salario medio de un product manager en España

El salario puede variar significativamente en función de la experiencia, sector y ubicación geográfica. Según datos de la plataforma de búsqueda de empleo Glassdoor, la media es de 48 000 euros al año. Está distribuido en un rango que va desde los 30 000 a los 75 000 euros al año. Está claro que no todo es el dinero, pero ¿qué más puedes pedir?

Pero no es oro todo lo que reluce. La cuantía del sueldo no se basa únicamente en un título, sino también en la experiencia y habilidades del profesional. Los que más destacan en este ámbito son los que pueden liderar equipos grandes o tienen mayor especialización. Estas dos claves son esenciales para llegar a lo más alto.

De igual modo, debes demostrar una gran responsabilidad para estar presente durante todo el ciclo de vida del proyecto. Dicho de otro modo, tienes que ser como una mosca que gire en torno a los clientes para saber si están satisfechos. Esta es, quizá, la tarea más compleja, pero tendrás que asumirla si quieres cobrarla bien.

Como has podido ver, un buen product manager es fundamental para llevar a una empresa al éxito. Imagínate pasarte un año creando una propuesta que luego nadie quiere. ¿Qué le dirías a tu jefe en ese caso? Sea como sea, esperamos que este post te haya descubierto una nueva profesión, y que te tires a la piscina si te convence la idea de liderar equipos 😉 ¡Suscríbete a nuestras comunidades de Twitter, Instagram, Tiktok!

También te puede interesar

Estudia ahora, paga después

Con nuestro modelo de Acuerdo de Ingresos Compartidos (ISA), puedes estudiar sin costes y pagar solo cuando obtienes trabajo. Descubre los cursos, que te lo pagamos: