¿Qué es un community manager?

Foto de referencia
Elisa foto

Elisa

Mayo 24, 2023 · 5 minutos de lectura

¿Usas las redes sociales? Vaya pregunta, casi que las vemos más que la televisión (bueno, y sin casi). Estas plataformas han dado lugar a muchísimas profesiones que pueden ser oportunidades para ti. Una de ellas es la de community manager, de la que te queremos hablar en este artículo. ¿Creías que la conocías bien? Pues te sorprenderemos.

Qué hace un community manager

Seguro que tienes una idea de qué son los community managers (CM). Generalmente, se considera que su labor consiste en responder comentarios y publicar contenido interesante. Pero ¿de verdad crees que se basa solo en esto? De ser así, todos estaríamos trabajando de ello sin darnos cuenta (y lo que es peor, sin cobrar).

La realidad es que su propio nombre ya nos da algunas pistas. Son las personas que crean una comunidad, es decir, que lideran a un grupo de seguidores hacia el negocio, marca o persona a la que representan. Constituyen la imagen de esa entidad en las redes sociales, algo que, como puedes imaginar, no es nada fácil.

Son responsables de comunicar y transmitir unos valores, para lo que necesitan entender y utilizar el lenguaje de su público. Si tienen que hacer un vídeo bailando para TikTok, lo hacen. Cuando necesitan demostrar un liderazgo serio, pero influyente en LinkedIn, lo demuestran. Si les piden que interactúen con seguidores que ni conocen, allá van. ¿No te parece maravilloso?

Esta es una de las profesiones que más están despuntando en la actualidad, junto con otras como el desarrollo web. La clave está en expresar y construir valor de marca, así como en generar un vínculo afectivo con potenciales clientes. De esta manera, pueden convertirse en consumidores del negocio o, al menos, conocerlo mediante las redes sociales.

Qué estudiar para ser community manager

Hoy en día, hasta la Policía Nacional tiene CM (de hecho, es uno de los más conocidos de España). Son muchas las oportunidades profesionales que puedes tener en este ámbito, y te sorprendería saber la de organizaciones que te necesitan. Hay infinidad de cuentas a la deriva que son gestionadas por alguien que, entre tú y yo, no tiene ni idea.

Queremos compartir contigo un pequeño recorrido por la formación que debes tener para despuntar en esta disciplina. Como es lógico, la meta es lo que tenemos claro, pero el camino lo forjas tú. Por tanto, esta es solo una propuesta:

  • Grado en Marketing o Publicidad. Es clave para aprender a difundir ideas, promocionar productos y servicios o conocer al público objetivo. Igualmente, te da acceso a una amplia gama de herramientas para gestionar redes sociales.
  • Máster en Comunicación Corporativa. Resulta ideal para que aprendas a influir entre los potenciales clientes representando a una marca.

Pero todavía hay otro camino que tenemos que mostrarte: los bootcamps. Estos programas de formación te permiten empezar desde un nivel básico hasta llegar a especializarte. ¿Sabes cuántos años te llevan? Ninguno, puedes completarlos en varias semanas, dado que disponen de un concepto intensivo al que, eso sí, tendrás que dedicarle tiempo.

Soft skills de un community manager

¿Qué destrezas tiene un CM en la actualidad? La gestión de las redes sociales requiere un trabajo disciplinado, comprometido y dedicado. Bueno, tampoco pretendemos agobiarte, pero sí que entiendas que una oportunidad como esta requiere un análisis completo de las habilidades. Estas son, al fin y al cabo, las que te ayudarán a diferenciarte en el sector:

  • Comunicación e influencia. Debes conocer los valores y objetivos del negocio o la organización a la que representas para saber transmitirlos, siempre de un modo sincero, interactivo y creando liderazgo.
  • Escucha activa y atención. Resulta imprescindible que entiendas lo que te pide tu público y que lo analices de manera regular. De esta forma, te anticiparás a las tendencias antes de que ellas te adelanten por la izquierda.
  • Organización constante. Planificar es una de las bases de este trabajo, para lo que se generan calendarios de contenido y publicaciones con horario (es decir, preparadas para subirse a un determinado momento).

Otra de las soft skills más importantes es la capacidad de efectuar un trabajo versátil. ¿La habías oído alguna vez? Pues queremos que la entiendas, porque es la que más se está pidiendo en los últimos tiempos. Está basada en saber utilizar cada red social como el público espera de ti, es decir, que parezca que las llevan distintas personas.

Para que comprendas bien a lo que nos referimos, te pondremos un ejemplo. ¿Te imaginas llevar LinkedIn y TikTok al mismo tiempo? Obviamente, tendrías que emplear distintos enfoques y tonos, por no hablar de que el contenido no se parecería en nada. Pues de eso es de lo que se trata.

Dónde trabajar

Sin duda, esta es una enorme opción para desarrollar tu futuro, pues hay muchas organizaciones que necesitan mejorar su presencia en las redes sociales. La clave está en que sepas llegar a ellas, precisamente, a través de este tipo de plataformas. Comienza generando contenido en LinkedIn que, al fin y al cabo, es la puerta de entrada a este mundo.

Desde universidades hasta grandes empresas o instituciones públicas, todos tienen cuentas en RR. SS. Lo mismo sucede con las marcas locales, que cuentan con la ventaja de conocer ya quiénes son sus potenciales clientes. Por su parte, muchos creadores de contenido, cantantes y diseñadores, entre otros, necesitan gestionar sus plataformas debido al enorme número de seguidores.

Por último, los emprendedores necesitan cada vez más a alguien que les enseñe cómo conectar con sus posibles consumidores. Esta es una de las disciplinas que más están creciendo dentro de esta profesión. ¿Cómo te quedas? Sin darte cuenta, acabamos de regalarte una estrategia por la que empezar.

Este repaso te ha servido para entender algo muy claro, y es que ser community manager es una opción de futuro. Cada vez serán más las empresas e instituciones (y también algún famoso) que necesiten a alguien que les gestione las redes. Es ahí donde entras tú, con la formación y la especialización que puedes adquirir en un bootcamp. ¡Comienza ahora!

¿Qué te parece lo que has visto? Tenemos más contenido interesante para ti en Twitter. Pero ahora queremos que descubras nuevos perfiles de TikTok Instagram. ¡Súmate!

También te puede interesar

Estudia ahora, paga después

Con nuestro modelo de Acuerdo de Ingresos Compartidos (ISA), puedes estudiar sin costes y pagar solo cuando obtienes trabajo. Descubre los cursos, que te lo pagamos: