¿Qué es Linkedin? Te descubrimos esta red social

Foto de referencia
Elisa foto

Elisa

Junio 6, 2023 · 5 minutos de lectura

Cada vez usamos más las tecnologías y la lluvia moja. Hemos comenzado con dos realidades igual de obvias y conocidas para ilustrarte una idea importante. Las redes sociales pueden ser clave en tu estrategia para buscar empleo. Y LinkedIn debe ser la base. ¿Todavía no lo conoces bien? Te lo mostramos en profundidad.

Un vistazo a LinkedIn: la red social profesional

¿Recuerdas la época en la que se buscaba trabajo recorriendo kilómetros para dejar el currículum en media ciudad? Pues esa época ha quedado atrás (aunque muchos no lo acepten y sigan haciéndolo). Los medios más empleados en la actualidad son las redes. Sobre todo, las profesionales, como el que te presentamos.

Muchas personas han empezado a buscar trabajo por Internet y se han dado cuenta de una realidad. Lo que les ofrecen plataformas como la que abordamos va mucho más allá de lo que puede hacer el INEM (perdón, el SEPE, que le cambiaron el nombre). Bueno, dejando a un lado que no dan un subsidio por desempleo, todo sea dicho.

Este es un espacio en el que puedes relacionarte con otras personas y establecer contactos que te ayudarán a progresar en tu carrera profesional. La clave está en crear lazos y encontrar empresas que busquen perfiles como el tuyo. En la otra cara de la moneda, también ayuda a los negocios a acceder a candidatos cualificados.

Para que lo entiendas, es como un escaparate en el que cuelgas tu información más relevante, tu trayectoria académica y tu experiencia laboral. En función de todo esto, habrá personas que muestren un mayor interés y -quién sabe- igual te dan acceso a la oportunidad con la que siempre estabas soñando.

¿Por qué necesitas tener una cuenta?

Hoy en día, es fundamental tener cierta relevancia en un medio tan importante como este. De acuerdo con la propia red social, hay más de 15 millones de cuentas registradas en nuestro país. ¿Todavía no tienes una? Pues creemos que ha llegado la hora de hacerlo y mostrar a todos lo que vales. Créenos: LinkedIn no nos paga para que le hagamos promoción.

La clave está en el acceso a una multitud de contactos, tanto de otras personas con tu misma formación como de empresas. Este es el punto más relevante, pues resulta ideal para encontrar trabajo. Pero no creas que todo son opciones a distancia. Una gran parte son empleos presenciales e incluso pueden estar muy cerca de ti.

Cuando te registres, habrá algo que te llamará la atención. Y es que parecerá que LinkedIn te conocía de antes. Cuando expongas tu centro de estudios, te empezarán a salir sugerencias de antiguos compañeros. ¿Querías escaquearte de la reunión que iban a hacer siete años después de la orla? Pues ahora no tienes excusa, pues ya los tienes más cerca.

Pero hay una razón todavía más importante por la que deberías hacerte una cuenta. Y es que resulta fundamental para el marketing de profesiones emergentes. La ciberseguridad, el desarrollo web o el diseño UX/UI son tres disciplinas que están despuntando. Para aumentar tu competitividad y posicionarte, necesitas una cierta exposición pública.

Funciones que demuestran la utilidad de esta red

¿Sabes para qué se usa? Hay numerosas oportunidades en una misma plataforma que, sin duda, te darán acceso a un nuevo camino para tu vida profesional. Queremos que las conozcas todas para que empieces a crear un perfil llamativo y dinámico. ¿Te imaginas con una red de contactos impresionante? Pues te veremos así.

  • Encontrar trabajo. Cierto es que te acabamos de hablar de este tema, pero queremos darte un pequeño consejo. Utiliza los contactos a tu favor e investiga dónde tienen su empleo. Luego busca qué pide la empresa, prepara tu currículum y lánzate a la piscina. Igual está llena o desbordándose y todo.
  • Incrementar oportunidades de negocio. ¿Acabas de empezar una tienda online o estás emprendiendo por primera vez? Puedes buscar personas que quieran asociarse contigo o incluso futuros trabajadores o colaboradores externos. La clave está, simplemente, en mostrar lo que haces y dar valor a tu propuesta.
  • Generar redes de contactos. Dependiendo de la cercanía que tengas con ellos, están clasificados en distintos niveles. Cuanto más alto sea el número, mayor será la información que obtendrás; y, por tanto, el grado de interacción que podrás mantener. Por tanto, te animamos a hacer todos los que puedas (pero siempre relevantes).

Por otro lado, funciona como una red social de las que conoces (la azul, la de la camarita o la de la nota musical). Publicas contenido interesante, compartes el de otras personas o indicas que te interesa un post. Esto último es lo equivalente al like que conoces, pero aquí es todo más formal.

¿Qué ventajas puede suponer esta red social para ti?

Quienes usan esta red social saben cómo ha cambiado su forma de relacionarse en el ámbito profesional. Quién sabe, tal vez este es el impulso que necesitas en tu vida y estás a punto de dárselo (cómo nos venimos arriba, ¿verdad?). La principal ventaja es que te da acceso a una red inmensa de personas, cada una con sus propios objetivos.

Hemos escogido tres ventajas principales con las que queremos que te quedes:

  • Te facilita la vida. Relacionarte con personas que tienen intereses similares a los tuyos nunca fue tan fácil. La propia red te las pondrá delante en función de las preferencias que has indicado.
  • Te permite escalar. ¿Crees que tu empresa no te valora? Publica tu formación e indica que estás abierto a nuevas propuestas laborales. Igual recibes una oferta de la competencia en un puesto más alto.
  • Te convierte en líder. Puede sonar algo exagerado, pero es la pura verdad. Cuando estés forjando tu red de contactos, verás cómo las personas se interesan por lo que subes.

Esperamos que hayas comprendido lo que te queríamos transmitir desde el principio. LinkedIn es una oportunidad para tu futuro y un espacio en el que presumir de tu formación. ¿Sabes cómo podrías complementarlo para destacar más? Con un bootcamp, que te permitirá especializarte en un ámbito emergente en unas pocas semanas.

¿Nos sigues en Twitter? Si la respuesta es afirmativa, te pondremos deberes de igual modo. Hazlo ahora también en TikTok Instagram. ¡Te esperamos!

También te puede interesar

Estudia ahora, paga después

Con nuestro modelo de Acuerdo de Ingresos Compartidos (ISA), puedes estudiar sin costes y pagar solo cuando obtienes trabajo. Descubre los cursos, que te lo pagamos: