¿Qué es el SEO en marketing digital?

Foto de referencia
Elisa foto

Elisa

Mayo 16, 2023 · 5 minutos de lectura

Internet se ha convertido en un espacio vital para los negocios (incluso para quienes pretenden conseguir dinero grabando reacciones a vídeos). Como resultado, organizaciones de todo tipo luchan entre sí por ganarse la confianza del consumidor. Pero, para ello, necesitan antes ser vistos. Esa es la clave del SEO, del que te hablaremos en este artículo.

El SEO, la base de la visibilidad en Internet

Cuando buscas algo en Google, puedes ver cómo las «oes» se extienden hasta alcanzar casi la infinidad. ¿Te imaginas tener que buscar una tienda entre todas esas vocales? Eso es algo que no harías ni pagando (nosotros tampoco, no te vamos a engañar). Las entidades de cualquier tipo lo saben bien, por lo que recurren a esta herramienta.

La optimización de motores de búsqueda es una disciplina dinámica y cambiante que está enfocada en que los sitios web alcancen los primeros puestos del buscador. De este modo, tienen una mayor relevancia dentro de las redes, algo que resulta imprescindible para que sean viables y tengan rentabilidad.

¿Recuerdas cuando en clase te decían que no hay que quedarse con la primera página que salga? Pues resulta que era todo lo contrario, pues las que figuran más arriba suelen ofrecer un contenido más interesante y de calidad. Por tanto, quizá tuvieras más razón delante de tus profesores de la que podrías creer en aquel momento. ¿Cómo te quedas?

Cuando haces una búsqueda, tanto en Google como en Bing o Internet Explorer (este último, a paso de tortuga, todo sea dicho), utilizan complejos algoritmos para mostrarte la información. Estos códigos y sistemas se pueden utilizar en beneficio de una web, pero antes hay que conocerlos. Esta es una de las bases y, precisamente, la que más relevancia está ganando en los últimos tiempos.

La optimización, imprescindible para el marketing digital

Con el paso de los años, los negocios han comprendido (por fin) que, sin una adecuada presencia en Internet, son completamente invisibles. Muchos han empezado a «rascarse el bolsillo» y a demostrar un mayor interés por llegar al cliente digital. Este es completamente diferente a los demás, comenzando porque tiene la competencia mucho más cerca.

El algoritmo de los motores de búsqueda más importantes cambia todo el tiempo. Para que te hagas una idea, el de Google lo hace entre 500 y 1000 veces al año. Claro, siempre depende de a quién le preguntes, porque a los de Mountain View les gusta inflar un poco las cifras (no hemos dicho nada).

Una campaña de marketing digital está basada, en primer lugar, en ofrecer contenido y promociones interesantes. Cuando se han captado los consumidores, el nombre de la marca comenzará a resultarles familiar poco a poco. Pero de nada sirve si, cuando la van a buscar, tienen que bucear entre la interminable sucesión de «oes».

Para evitar la situación anterior, se recurre a la optimización de motores de búsqueda. Mediante el uso de palabras clave, negritas y longtails (términos más largos que suelen estar en forma de pregunta), se pretende adelantarse a lo que el cliente va a buscar. De esta manera, cuando inserta palabras en el buscador, el negocio está ya esperándole al otro lado. Mágico, ¿verdad?

Hay una última cuestión muy importante, y es que el comercio electrónico tiene cada vez un volumen de negocio mayor. ¿Te imaginas hacerte un hueco en una oportunidad tan grande? Pues la optimización de motores de búsqueda es ideal si quieres ayudar a las empresas a crecer y abrir nuevos caminos para el público.

¿Qué oportunidades laborales tiene el SEO?

¿Te gustaría trabajar como optimizador de motores de búsqueda? Pues sentimos decirte que no es posible, dado que eso no existe. Bueno, vamos a matizar un poco todo esto, que nos estamos quedando contigo. En realidad, sí hay personas que se identifican como tales, pero existe un amplio abanico de profesiones que parten de esta disciplina.

El marketing digital, por ejemplo, no se entendería sin todo lo que te estamos contando. De nada te sirve tener un excelente producto si lo dejas en la trastienda y, por si acaso, lo tapas con lona negra. Eso es lo que hacen quienes no incluyen una estrategia de visibilidad que esté de acuerdo con lo que pide su público objetivo.

Si vuelves a leer la última frase anterior, podrás deducir cuál es otro trabajo que parte de esta disciplina. ¿Quiénes pueden ser los posibles clientes de un negocio? ¿Para quiénes se están diseñando las campañas? Con el objetivo de identificar al nicho de consumidores (perfil de personas que pueden comprar en la empresa), hay tres profesiones clave:

  • Científico de datos. Utiliza información sobre el uso de Internet de las personas en general. Después, toma decisiones basadas en los resultados obtenidos para mejorar el impacto de cada campaña.
  • Analista de datos. Obtiene información a gran escala para examinarla y detectar tanto gustos como tendencias en el público objetivo. Incorpora todas las métricas necesarias para saber también si la web está funcionando bien.
  • Ingeniero de datos. Genera los sistemas que usan los dos anteriores y les da soporte continuo. El propósito es que resulten rentables para la compañía y estén siempre actualizados.

Por su parte, la redacción es otro de los trabajos que más está despuntando durante los últimos años. Contiene una parte muy importante, y es el marketing de contenidos. ¿Has visto los típicos blogs sobre recetas? Pues quién sabe, igual tienen detrás una tienda online de productos asiáticos o de material para cocina. Parece interesante, pero es apasionante.

Como hemos conseguido mostrarte, el SEO es una disciplina que está llamada a revolucionar cómo usamos Internet. Las organizaciones conocen cada vez más los hábitos de sus consumidores, y ahora quieren estar más presentes que nunca en tus vidas. ¿Te animas a formarte en este ámbito? ¡Descubre las opciones que tienes a tu disposición!

Queremos verte en un lugar muy especial, y son nuestras nuevas cuentas en TikTok Instagram. Recuerda que seguimos estando también en Twitter (no te libras de nosotros). ¡Súmate a nuestras comunidades!

También te puede interesar

Estudia ahora, paga después

Con nuestro modelo de Acuerdo de Ingresos Compartidos (ISA), puedes estudiar sin costes y pagar solo cuando obtienes trabajo. Descubre los cursos, que te lo pagamos: