¿Qué Bootcamp te conviene más? Te ayudamos a aclararte

Foto de referencia
Elisa foto

Elisa

Febrero 28, 2023 · 5 minutos de lectura

¿Has oído hablar del Bootcamp? Bueno, a estas alturas, quién no lo ha hecho. La verdad es que son como las últimas canciones de Shakira, que están en boca de todos. Claramente, queremos que conozcas esta forma popular de adquirir habilidades tecnológicas en poco tiempo. Pero ¿sabes cuál podrías estudiar? Todavía no te piques, vamos a ver primero en qué opciones podrías destacar más.

¿Qué se te da bien?

Es importante que consideres cuáles son tus habilidades y preferencias personales. Hay algunos diseñados para desarrollar cualidades de programación básicas desde cero. Otros, por su parte, ofrecen temarios más avanzados en áreas específicas de la tecnología. Descubre algunos de los más comunes en la actualidad.

  • Desarrollo web.
  • Ciberseguridad.
  • Diseño de experiencia de usuario (UX/UI).
  • Análisis de datos.

Recuerda, eso sí, que cada programa es único. Lo más frecuente es que tenga enfoques y currículos diferentes, incluso dentro de la misma área. Tómate tu tiempo e investiga cada uno de los que te llame la atención. Luego, piensa qué tienen en común con tus objetivos de carrera y tu estilo de aprendizaje.

Tu actitud es fundamental para encontrar tu bootcamp

¿Qué queremos decir con eso de que «tu actitud es fundamental»? No te preocupes, no vamos a soltarte ningún sermón de profe. Pero sí que veremos algunos bootcamps que están ganando popularidad. Como te puedes imaginar, lo están haciendo, precisamente, por alinearse con las demandas más innovadoras del mercado laboral.

Bootcamps de data

Se centran en enseñar habilidades de análisis y minería de datos. Esto incluye la recolección, limpieza, análisis y visualización de datos. Los estudiantes aprenderán a utilizar lenguajes de programación, como Python, R y SQL. Podrán también aplicar técnicas de machine learning y deep learning para extraer información valiosa de los datos. Constituyen una excelente opción para aquellos que buscan trabajar como analistas de datos, científicos de datos o ingenieros de datos.

Bootcamp de UX/UI

Están especializados en el diseño de experiencia de usuario y el diseño de interfaz de usuario. Es tu oportunidad para diseñar interfaces de usuario intuitivas y atractivas. Lo mismo sucede con efectuar pruebas de usabilidad e investigaciones de usuario. Son idóneos para aquellos que buscan trabajar como diseñadores de experiencia de usuario, diseñadores de interfaz de usuario o investigadores de usuario.

Bootcamp de ciberseguridad

El centro de este tipo de estudios es la seguridad cibernética y la defensa contra ataques informáticos. Es clave para identificar y solucionar vulnerabilidades, así como proteger redes y sistemas informáticos. Otras cuestiones relevantes pasan por realizar análisis forenses en caso de violaciones de seguridad. Están dirigidos a quienes buscan trabajar como analistas de seguridad cibernética, ingenieros de seguridad cibernética o consultores de seguridad.

Bootcamp de full stack

Este caso nos llama particularmente la atención. Estudiarás tanto en el lado del cliente como en el del servidor, incluyendo el desarrollo web y móvil. Usarás lenguajes de programación, como JavaScript, HTML, CSS, Ruby y Python, y a trabajar con frameworks como React, Angular, Vue.js, Express y Node.js. Están planteados para futuros desarrolladores web, fabricantes de aplicaciones móviles o procesadores de software en general.

Bootcamps de ventas digitales

El foco, en este caso, es enseñar habilidades para la venta y promoción de productos y servicios en línea. Tus medios de trabajo serán las herramientas de marketing digital, como SEO, SEM, redes sociales y publicidad en línea. Igualmente, tendrás que analizar y medir el rendimiento de las campañas de marketing. Están pensados para quienes quieren ser gerentes de marketing digital, especialistas en comercio en línea o en publicidad online.

Los pros y contras de los bootcamps

Como te imaginarás, este programa se puede examinar desde diferentes aristas. Como sabes que somos muy tiquismiquis, hemos hecho un completo análisis. En lugar de centrarnos en el método de aprendizaje, haremos algo distinto. Planteamos cómo son sus efectos prácticos y el posible impulso en tu currículum.

Pros

Hay tres puntos que nos encandilan cuando buscamos una formación a medida. Quizá hemos exagerado un poco, pero sabes que a veces nos ponemos intensitos:

  • Adquisición rápida de habilidades: Están concebidos para ser intensos y prácticos, lo que significa que los estudiantes adquieren habilidades técnicas. Esto, además, en un período de tiempo relativamente corto. En lugar de pasar años en una universidad aprendiendo teoría, suelen estar preparados para un trabajo en unos pocos meses.
  • Costo: Son generalmente más asequibles que un título universitario. Lo que los hace ideales para aquellos que quieren adquirir habilidades técnicas sin incurrir en grandes deudas. Muchos ofrecen opciones de financiamiento y becas, lo que reduce aún más los costos.
  • Enfoque práctico: Se centran en enseñar habilidades prácticas que se aplican directamente en el lugar de trabajo. Otorgan la oportunidad de trabajar en proyectos reales y colaborar con otros alumnos. De esta manera, ayudan a prepararlos para el mundo laboral con un enfoque más realista.

Contras

Hay también tres puntos que no nos han gustado tanto. Si te quedas con mal sabor de boca, vuelve a leer el apartado anterior.

  • Intensidad: Son programas intensivos que requieren una gran cantidad de tiempo y esfuerzo. Los estudiantes tienden a sentirse abrumados y estresados ​​por la cantidad de información que necesitan aprender en un corto período de tiempo. De todos modos, recuerda eso de que «sarna con gusto, no pica».
  • Experiencia previa: Algunos programas requieren que los estudiantes tengan experiencia previa en programación o conocimientos técnicos. En este sentido, limitan la accesibilidad para algunos perfiles. De este modo, es posible que tener conocimientos anteriores sea imprescindible en ciertos casos.
  • Falta de profundidad: Se centran en enseñar habilidades técnicas específicas. No obstante, esto tiende a limitar la profundidad y el alcance del conocimiento adquirido. Pueden sentir que necesitan más experiencia o conocimientos para estar completamente preparados para un trabajo en el campo de la tecnología.

Como has podido ver (bueno, leer), un bootcamp es una forma rápida y asequible de adquirir habilidades técnicas. Nuestro consejo es que descubras cuál se adapta más a tu perfil y pruebes la experiencia. Sin duda, tendrás un primero contacto con el compromiso y la intensidad que requieren. ¡Desde Bcas queremos verte triunfar! Recuerda suscribirte a nuestras comunidades de Twitter, Tiktok, Instagram.

También te puede interesar

Estudia ahora, paga después

Con nuestro modelo de Acuerdo de Ingresos Compartidos (ISA), puedes estudiar sin costes y pagar solo cuando obtienes trabajo. Descubre los cursos, que te lo pagamos: