¿Por qué los universitarios deciden hacer un Bootcamp tras la carrera?

Foto de referencia
Elisa foto

Elisa

Marzo 7, 2023 · 4 minutos de lectura

¿Qué opinas sobre los bootcamps? Durante los últimos meses, esta salida académica no ha parado de ganar popularidad. ¿Te acuerdas cuando, en Bachillerato, no parabas de oír hablar de la EvAU? Pues ahora sucede lo mismo, pero en el último año de la carrera. Descubre por qué cada vez más universitarios se plantean hacer un bootcamp.

¿Por qué cada vez más los universitarios deciden hacer un bootcamp?

En los últimos años, cada vez más estudiantes universitarios han optado por hacer un bootcamp tras finalizar su grado universitario. Pero ¿por qué esta tendencia está creciendo en relevancia? La respuesta radica en varios factores que han influido en el mercado laboral y en la forma en que los empleadores evalúan a los candidatos.

Uno de los aspectos más significativos es la creciente demanda de habilidades técnicas en el sector laboral. Bueno, tampoco pretendemos que te caigas de la silla al decirte que el talento es clave para encontrar trabajo. Pero sí es cierto que es más importante que nunca aplicar soluciones tecnológicas y digitales a los procesos y operaciones.

Las universidades suelen ofrecer formación en técnicas como la programación o el desarrollo de software. Sin embargo, existe la idea generalizada de que el nivel del contenido suele ser suficiente. Ya sabes lo que pasa en la uni, que o te colapsan a asignaturas o sientes que no estás haciendo nada.

El problema es que los grados suelen ser algo básicos en el sentido práctico. Dicho de otro modo, que no proporcionan las cualidades específicas que las compañías buscan. Los bootcamps han sido muy listos y, en consecuencia, se han adaptado a lo que demandan los estudiantes de hoy en día.

Bootcamps con mayor salida dentro del sector tech

El sector tecnológico es uno de los campos más buscados para los universitarios que terminan grados y se decantan por un bootcamp. Con una creciente demanda de habilidades técnicas en el mercado laboral, las empresas buscan candidatos con experiencia y capacidades en programación y desarrollo de software. Los bootcamps que tienen una mayor salida laboral en el sector tecnológico y que los universitarios eligen incluyen:

  • Desarrollo web. Son responsables de crear y mantener páginas y sistemas informáticos.
  • Análisis de datos. Utilizan técnicas de análisis estadístico para identificar patrones y tendencias para información.
  • Ciberseguridad. Es cada vez más importante en un mundo tan conectado y vulnerable a ataques informáticos.
  • Experiencia de usuario (UX). Crean interfaces de usuario intuitivas y atractivas para las aplicaciones.
  • Cloud computing. Es un campo en auge que se centra en el acceso y la gestión online de datos y aplicaciones.

Hay otros bootcamps que, si bien están implantándose, son prometedores. Uno de ellos es el de inteligencia artificial, cuya popularidad está en aumento. De hecho, no solo resulta una disciplina atractiva para los alumnos, sino que también lo es para los negocios. ¿Te has propuesto acercarte algo más a esta tecnología? Sin duda, quedarás sorprendido por su rápido avance.

Nota: Cuando introducimos palabras en inglés, no lo hacemos para sonar guais. Queremos que te vayas familiarizando, dado que en un ámbito como este es lo más trend y menos out.

5 diferencias entre estudios universitarios y de bootcamps

Como sabes de sobra (esperamos), los dos estudios pueden parecer similares en muchos aspectos. Hay algunas diferencias importantes entre ambos. Hemos identificado cinco diferencias clave que queremos mostrarte.

  • Duración. Las carreras suelen durar de cuatro a cinco años (vaya tostón, ¿no?). Por su parte, los otros suelen durar solo unas pocas semanas o meses.
  • Enfoque. Los grados suelen centrarse en proporcionar una formación más general. Los bootcamps se basan en facilitar habilidades técnicas específicas.
  • Coste. Las carreras tienden a ser más caras, aunque no es algo que se cumpla en todos los casos. Lógicamente, depende de la institución que las oferte. Con un bootcamp existe la opción de la financiación ISA, la cual te permite estudiar sin preocuparte del dinero y empezar a pagar únicamente cuando firmes tu primer contrato.
  • Certificación. Los grados otorgan títulos académicos. Pero no te esperes un certificado de bootcamp firmado por el rey. Suelen dar certificaciones de la industria o capacidades técnicas específicas.
  • Requisitos de ingreso. Los grados, a menudo tienen requisitos de ingreso más estrictos. Esta es una cuestión que no se suele cumplir con el otro programa educativo.

Probablemente lo sepas, pero los programas universitarios pueden ser más rigurosos y dan una educación más completa en general. Pero la alternativa que abordamos puede ser una opción más rápida y económica para obtener habilidades técnicas específicas. Esta puede ser una opción muy útil para que logres entrar en el mercado laboral de manera más rápida.

Como has podido ver, los universitarios cada vez apuestan más por los bootcamps. La realidad es que, después de terminar el grado, es imprescindible hacer algo más. ¿Ya sabes qué estudiar ahora? ¡Suscríbete a nuestras comunidades de Twitter, Instagram, Tiktok y para estar siempre al día!

También te puede interesar

Estudia ahora, paga después

Con nuestro modelo de Acuerdo de Ingresos Compartidos (ISA), puedes estudiar sin costes y pagar solo cuando obtienes trabajo. Descubre los cursos, que te lo pagamos: