Elisa

6 marzo, 2023

Cómo estudiar Ciberseguridad

Estamos en plena era digital, pero eso no es ningún secreto. La tecnología ha hecho que la información cobre un valor incalculable, lo que tampoco es secreto. Bueno, no vamos a contarte nada que se guarde celosamente (creemos). Pero sí queremos hablarte de la importancia que tiene la ciberseguridad y cómo puedes estudiarla.

Cómo surge la ciberseguridad

Esta disciplina ha evolucionado con la tecnología misma. Con el paso de los años, las empresas y las personas dependemos cada vez más de los dispositivos electrónicos. ¿Te imaginas vivir sin teléfono móvil? Por ejemplo, si no tuvieras ordenador, no estarías leyéndonos ahora mismo. ¿Entiendes dónde reside su importancia?

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC, que eso te lo sabes de Ciencias Sociales) son imprescindibles. Pero están expuestas al riesgo de recibir malwares de distintos tipos. Como te imaginarás, los ciberdelincuentes están constantemente observando las posibilidades de ataque. ¿Has visto Piratas del Caribe? Pues lo mismo.

Con el progreso de la humanidad, los nuevos avances se han ido implementando cada vez con mayor rapidez. Pero los hackers se han propuesto adelantarse a cada cambio de paradigma. El resultado es una carrera en la que, por suerte, «los buenos» siempre acaban ganando, como en las series cursis de la tele.

En la década de los ochenta, el blindaje informática estaba centrado en la protección de sistemas y datos. En la actualidad, se entiende que las organizaciones y negocios tienden a sufrir también sus consecuencias. Estas derivan de actos malintencionados de empleados o errores humanos, incluso de amenazas externas.

Importancia en las empresas del siglo XXI

Las compañías actuales comprenden que la seguridad cibernética es esencial. Dependen de la tecnología de la información para realizar sus operaciones diarias. Por tanto, cualquier brecha en este sentido dañaría la reputación o reducir la productividad. Hablando en plata, cuando ven que pueden ganar menos dinero, se preocupan.

Por otro lado, también es esencial para cumplir con las regulaciones de privacidad y datos. En la Unión Europea, las empresas tienen la obligación legal de proteger la información personal y confidencial de sus clientes. Si se produce una violación de datos, las organizaciones suelen enfrentar sanciones legales y financieras significativas.

La Ley de Protección de Datos (GDPR) y otras normativas similares han aumentado la importancia de esta cuestión. Las organizaciones ahora son responsables de garantizar el cuidado de los datos personales de sus clientes. El resultado de no asumir esta potestad es más que una pérdida de tiempo en reparar los daños. En muchas ocasiones, se traduce en multas millonarias.

Cómo estudiar ciberseguridad

¿Estás interesado en estudiar esta disciplina? Probablemente, lo que te hemos comentado acerca de su importancia tiene mucho que ver. Imagínate defendiendo a instituciones frente a la amenaza constante de los delincuentes informáticos. Bueno, esto es un poco exagerado, pero sabes que la motivación es una de nuestras señas de identidad.

Hay universidades que ofrecen grados en esta materia. Incluso puedes estudiar un bootcamp enfocado hacia esta especialización después de terminar tu carrera. Después, tendrás un certificado de formación técnica que aportará un gran valor al currículum. Como bien sabes, tu trayectoria académica es primordial para encontrar trabajo.

Existen algunas cuestiones y destrezas que debes desarrollar. Lógicamente, esta disciplina requiere una actualización permanente por tu parte. Las áreas más relevantes son las de criptografía, seguridad en la red, ética cibernética (con rima y todo) y gestión de riesgos. Igualmente, es útil adquirir habilidades en programación y en sistemas operativos.

Hay muchas certificaciones en ciberseguridad que mejoran tu currículum y darte el impulso que necesitas. Incluso puedes hacer cursos de Microsoft, que suelen estar disponibles sin coste alguno. Estas son algunas de las más populares y que tienes la opción de cursar en poco tiempo:

  • CompTIA Security+.
  • Certified Ethical Hacker (CEH).
  • Certified Information Systems Security Professional (CISSP).

Es importante que las empresas cuenten con profesionales capacitados para proteger sus datos y sistemas críticos. La demanda de empleos en esta especialización está en constante aumento. Como te imaginarás, supone una gran oportunidad para aquellos que deseen estudiar en este campo y quieran destacar.

Plan de carrera

Si eres asiduo a nuestros artículos, sabrás que siempre nos gusta dedicar espacio a tus futuros salarios. Creemos que tienes capacidad de dedicarte a esta disciplina si te lo propones. Entonces,, ¿por qué no hablar un poco de lo que podrías ganar? Los profesionales de la ciberseguridad están altamente valorados en el mercado laboral.

Los salarios de los profesionales en este ámbito han aumentado en un 10 % en los últimos dos años. En España, el sueldo anual promedio para un especialista oscila entre los 30 000 y los 60 000 euros anuales. Depende, eso sí, de la experiencia y del nivel de preparación de cara al futuro.

Sin embargo, los salarios más altos se reservan para los roles más altos en la jerarquía. Un ejemplo es el Director de Seguridad de la Información (CISO). Gana hasta 150 000 euros al año en nuestro país, una cantidad asombrosa. Con la creciente demanda de especialistas, se espera que esta cifra continúe aumentando en el futuro.

La especialización es imprescindible para aquellos que buscan carreras en este campo. Los salarios varían según la ubicación geográfica, la industria y la experiencia. Por ejemplo, hay países como la India, donde la necesidad de especialistas es impresionante. ¿Te imaginas trabajar al otro lado del mundo?

Por otro lado, esta es una profesión con amplias posibilidades de teletrabajo. Quizás esta sea tu oportunidad para trabajar desde casa o desplazarte por el mundo. Como puedes ver, hay muchas ventajas que justifican algo que debes saber. Todo esfuerzo tiene su recompensa, así que tendrás que estudiar bastante.

Como has visto, la ciberseguridad es un campo emocionante y en constante evolución. La formación resulta primordial, y puedes hacerla tanto en línea como en los bootcamps. Esta es una oportunidad para acceder a salarios atractivos y a un mercado laboral muy variado. ¿Buscas un trabajo gratificante? ¡Esta es una propuesta sólida y de futuro! Desde Bcas te apoyamos. ¡Suscríbete a nuestras comunidades de Twitter , Instagram, Tiktok!

Post relacionados

5 de octubre, 2023

2

Estudia ahora y paga cuando encuentres trabajo con Bcas

28 de febrero, 2023

2

En este post te enseñamos a gestionar el estrés mientras estudias

4 de octubre, 2021

0

Bcas, la Edtech que viene para quedarse

5 de enero, 2022

0

¿Dónde estudiar FP en plan supertop?

1 de febrero, 2022

0

¿Sabes cuáles son las FP con más salidas?

13 de marzo, 2022

0

Descubre qué es una FP básica y cuáles son sus ventajas

16 de agosto, 2022

0

Causas del abandono escolar en España y cómo combatirlas

12 de septiembre, 2022

0

Fullstack Developer: qué es y cómo estudiar en plan pro

5 de octubre, 2023

2

Estudia ahora y paga cuando encuentres trabajo con Bcas

28 de febrero, 2023

2

En este post te enseñamos a gestionar el estrés mientras estudias

4 de octubre, 2021

0

Bcas, la Edtech que viene para quedarse

5 de enero, 2022

0

¿Dónde estudiar FP en plan supertop?

1 de febrero, 2022

0

¿Sabes cuáles son las FP con más salidas?

13 de marzo, 2022

0

Descubre qué es una FP básica y cuáles son sus ventajas

16 de agosto, 2022

0

Causas del abandono escolar en España y cómo combatirlas

12 de septiembre, 2022

0

Fullstack Developer: qué es y cómo estudiar en plan pro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Con quién quieres hablar?

Luis

Financiación ISA

¿Quieres mejorar tu futuro laboral?

Elisa

Buscador de becas

Dudas generales sobre becas

Valentina

Adelanto de becas

¿Necesitas adelantar tu beca?