Los knowmads, los trabajadores del futuro (y del presente)

Foto de referencia
Elisa foto

Elisa

Marzo 27, 2023 · 5 minutos de lectura

La pandemia ocasionó un antes y un después en el panorama laboral. Hay personas que ven los últimos cambios como un desafío, pero sabes que a nosotros nos gusta ser optimistas. Lo que vemos ante nuestros ojos es una oportunidad que queremos compartir contigo. ¿Sabes qué son los knowmadsEn este artículo te lo desvelamos.

¿Qué son las empresas multigeneracionales?

La brecha digital que experimenta nuestra sociedad está ensanchándose cada vez más. Como solución, las compañías apuestan ahora por los jóvenes, que son los que mejor dominan las nuevas tecnologías. ¿Recuerdas cuando nos dejaban a un lado porque no teníamos experiencia? Cómo han cambiado las cosas, ¿verdad? Ahora somos nosotros quienes mandamos 😎.

Este tipo de compañías se define por la inclusión de personas pertenecientes a rangos de edad muy diversos. Lógicamente, puedes pensar que la mayoría lo hace por el envejecimiento y la renovación de la plantilla. Sin embargo, estamos hablando de un tipo de organización y estructura muy diferente:

  • Cuentan con una especial coordinación entre sus miembros, con independencia de la edad.
  • Proporcionan un valor muy importante a las generaciones y la formación que cada una recibió.
  • Contribuyen a que cada persona aporte lo que más tiene, ya sea experiencia o nuevas ideas.

¿Has oído hablar de la generación del baby boom? Probablemente, te suene muy lejano, pero es que lo es (sin ánimo de ofender). Este grupo de personas está comenzando a jubilarse, mientras que la generación Z está incorporándose al mercado laboral. De este modo, se está creando una especial simbiosis que negocios como los que abordamos han sabido aprovechar.

Respecto a los grupos de los que estamos hablando, es posible que no te suenen del todo familiares. En cualquier caso, haremos un breve repaso (por encima, tampoco te creas que vamos a preguntarte después). Bueno, nunca se sabe:

  • Baby boomers (década de los sesenta).
  • Generación X (entre los sesenta y los ochenta).
  • Millenials (durante los noventa).
  • Generación Z (entre finales de los noventa y 2012).

Los knowmads, una nueva actitud

Durante los últimos años, estamos oyendo cada vez más hablar de los knowmads. Seamos sinceros, para nosotros es la primera vez que tratamos este tema, pero te aseguramos que nos oirás hacerlo más veces. Hay quienes piensan que es una generación que alguien se ha sacado de la manga (también podría ser), pero creemos que es más una actitud.

Como bien sabes, en inglés suena todo más bonito —obviously—. Pero vamos a traducirlo al español para que comprendas mejor de lo que estamos hablando. Los nómadas del conocimiento (vaya nombre) son personas dispuestas a transformarse para adaptarse a un mercado laboral en constante cambio.

Hay tres valores que las compañías demandan con muchísima fuerza:

  • La búsqueda de nuevas soluciones para hacer frente a los retos del futuro.
  • La innovación como clave para diferenciarse y generar competitividad.
  • La creatividad para avanzar en un mundo laboral que potencia las soft skills.

Precisamente, los nómadas del conocimiento pretenden evolucionar para revolucionar su entorno. Puede sonar un poco a trabalenguas (o a canción de rap, si nos ponemos más cañeros). La clave está en adaptarse a lo que piden los negocios emergentes, especialmente, en sectores digitales. Para ello, se esfuerzan por optimizar su conocimiento.

Habilidades y características de los knowmads

Como avanzábamos antes, no se trata de ninguna generación, sino de una actitud. Pero también es cierto que coincide con personas de una determinada edad. Estamos hablando, en este caso, del grupo que transcurre entre los 26 y los 35 años. Suelen ser quienes primero tuvieron contacto con las tecnologías emergentes de la época (vamos, el teléfono móvil de diez kilos).

Hemos identificado cinco características y habilidades propias:

  • Coordinan el trabajo con el talento. Entienden que para desempeñar una profesión hay que demostrar capacidad suficiente. Por tanto, no tienen miedo a reinventarse y formarse.
  • Poseen una gran creatividad. Durante todo el tiempo, saben generar nuevas ideas y ponerlas a disposición de la compañía (o de su propia empresa, porque también son emprendedores).
  • Saben relacionarse. Las nuevas plataformas, como las redes sociales, son el espacio perfecto para conseguir sus objetivos y alcanzar nuevas metas.
  • Muestran un constante aprendizaje. Como no tienen miedo de reinventarse, están predispuestos a aprender todo el tiempo. Igualmente, evitan estancarse para no quedar atrás.
  • Son más competitivos. El mercado laboral se está viendo beneficiado de su mayor incorporación. Pero también es cierto que cada vez resulta más complicado hacerse un hueco.

¿Qué profesiones tienen mayor número de knowmads?

Cada vez hay más personas que se identifican con esta actitud. Incluso se espera que este sea el grupo con mayor longevidad que se encuentre en activo dentro de varias décadas. Lógicamente, sabrás que la edad de jubilación se retrasa cada vez más. Quién sabe, igual vemos personas de 197 años trabajando.

  • Social media manager. Las redes sociales están siempre cambiando, e incluso surgen otras nuevas. Como resultado, estas personas tienden a trabajar en este tipo de entornos.
  • Data analyst. Los analistas de datos están siempre captando las tendencias y patrones del consumidor. Después, elaboran informes que sirven para tomar decisiones estratégicas.
  • Especialista en marketing. Un nuevo perfil de cliente, como es el digital, requiere una mayor innovación. Por ello, hay quienes han comenzado a formarse para entenderlo mejor.
  • Comunicador empresarial. Son la personificación de los valores de la compañía y muestran el impacto que esta desea tener en la sociedad. Esta es una de las profesiones emergentes a las que podrías echar un vistazo.
  • Desarrollador de ideas de negocio. Están centrados en proporcionar planteamientos que contribuyan a diferenciarse de la competencia. Su principal objetivo es captar y fidelizar al consumidor.

Como has podido leer, los knowmads son una nueva actitud para trabajadores dispuestos a hacerse con el mundo. Puede que suene a ciencia-ficción, pero la realidad ya ha llegado. Desde ya, apuesta por una formación sólida, avanzada y contemporánea. En Bcas estaremos ayudándote desde el primer momento.

¿Quieres seguir al tanto de las últimas novedades? Suscríbete a nuestra comunidad de Twitter, pero no dejes de ver nuestros nuevos espacios en TikTok Instagram. ¡Queremos verte también por allí!

También te puede interesar

Estudia ahora, paga después

Con nuestro modelo de Acuerdo de Ingresos Compartidos (ISA), puedes estudiar sin costes y pagar solo cuando obtienes trabajo. Descubre los cursos, que te lo pagamos: