El SEO y el SEM: dos dinámicas de posicionamiento que debes conocer

Foto de referencia
Elisa foto

Elisa

Mayo 8, 2023 · 5 minutos de lectura

Cuando tienes un negocio, un blog o una plataforma en la red, es imprescindible que estés bien posicionado. ¿Qué significa esto? Incluso sin que te des cuenta, las páginas web están siempre «peleando» por figurar en los primeros puestos de las búsquedas. Para ello, existen dos estrategias fundamentales, que son el SEO y el SEM. Descubre sus diferencias en este artículo.

¿Qué es el SEO? Una estrategia basada en el contenido

La optimización de motores de búsqueda es una técnica basada en la información. Lo que se pretende es dar respuesta al usuario para aumentar las visitas a la web. Dicho de otro modo: resolver sus preguntas y proporcionarle datos de interés acerca de sus inquietudes, necesidades o intenciones.

Para conseguir lo anterior, se recurre a distintas herramientas, siendo las más importantes de ellas las palabras clave. Son términos que se buscan en Internet con frecuencia y una web puede incluir para aparecer cada vez que el usuario los introduzca. Una de sus bases es el estudio de keywords con el objetivo de conocer las necesidades del usuario.

Debes saber que esta es una dinámica expuesta a las actualizaciones del algoritmo. ¿Qué significa esto? Básicamente, que Google, Internet Explorer y Bing, entre otros, recurren a códigos programados para exponer las páginas con cada búsqueda. Estos se actualizan de manera periódica, por lo que un especialista en posicionamiento debe estar siempre al día.

Precisamente, en marzo tuvo lugar una de las modificaciones más importantes en este sentido. Google anunció que empezaría a priorizar la calidad del contenido frente a la inserción indiscriminada de palabras clave. Por tanto, hoy en día no solo se trata de posicionar con los términos adecuados, sino también de hacerlo con información interesante

¿Qué es el SEM? Una modalidad de pago

Por su parte, también tenemos el marketing de motores de búsqueda. Es una estrategia que ha crecido de manera acelerada durante los últimos años. Está basada en promocionar una web de modo artificial mediante el pago a servidores. Por ejemplo, a Google, que concentra más del 90 % de la actividad en Internet.

Una de las herramientas más relevantes del SEM es la publicidad en otras páginas. ¿Sabías que tu web puede promocionarse en otras? Obviamente, no serían del mismo sector, dado que no conviene tirar piedras sobre tu propio tejado. Pero sí que puedes poner anuncios de coste por clic, es decir, que se pagan en función de las visitas e interacciones que reciben.

Como puedes imaginar, el objetivo sigue siendo dirigir tráfico hacia tu página; y, en consecuencia, tu negocio online. De manera habitual, se considera que lleva mucho menos tiempo que el Search Engine Optimization, aunque eso no es, del todo, cierto. Lo determinante, en cualquier caso, es diseñar una estrategia adecuada tanto para la empresa como para el público objetivo.

¿Has visto las páginas promocionadas que aparecen en los primeros puestos cuando haces una búsqueda? Sí, esas mismas que tiendes a evitar porque consideras que son de baja calidad (nada más lejos de la realidad, también debemos decirte). Pues están ahí y son marcadas como tales porque sus propietarios han pagado por ello.

Las diferencias entre SEO y SEM, en 5 claves

Partiendo de lo anterior, no pienses que te hemos dado la lata para nada. Ahora veremos la diferencia entre los dos. Como sabes que nos gusta ir rapidito, las resumiremos en 5 claves principales para que tengas la información más importante. Recuerda que el rasgo que mejor los define es que el primero está basado en el contenido y el segundo en los pagos (¿todo ok?):

  1. Con el SEO, el motor de búsqueda es el que encuentra tu web, si tiene resultados relevantes. En el otro caso, tu página está ya en los primeros puestos, con independencia de las palabras clave.
  2. La responsabilidad en la optimización de motores de búsqueda recae sobre el propietario de la web. Pero el SEM no es algo que puedas hacer por ti mismo, sino de lo que se encarga una agencia especializada.
  3. El SEO es más difícil de gestionar, dado que se actualiza de manera periódica. Por su parte, el SEM suele ser algo más controlable, estático y conocido.
  4. Por lo general, se considera que es más fácil que recibas visitas con una estrategia de Search Engine Optimization que mediante una de SEM. Pero recuerda que todo depende de la preparación previa y su adecuación al público objetivo.
  5. Con el SEO, la posición de la web depende del algoritmo de Google. Sin embargo, en el SEM, entran en juego otros factores, como pueden ser la calidad de los anuncios o la competencia.

¿Qué te conviene más? ¿SEO o SEM?

Has visto qué es cada estrategia y en qué se diferencian ambas. Pero ¿sabes cuál te conviene más? Como estarás imaginando (sabemos que eres listo), en ambos casos habría que pagar. Los especialistas en posicionamiento orgánico también comen y son los responsables de crear contenido optimizado y de calidad.

¿Quieres promocionar tu perfil de LinkedIn para hacer contactos más influyentes? En ese caso, necesitarás recurrir a la optimización de motores de búsqueda con el objetivo de tener un perfil más relevante. Pero ¿y si tienes una tienda online o has empezado a hacer dropshipping? Hemos perdido la cuenta de las personas que están recurriendo a este modo de ventas. En ese caso, opta por el SEM.

Cuando la inversión que quieras efectuar pueda ser más amplia, te recomendamos combinar ambas técnicas. La razón es que no conviene poner todos los huevos en la misma cesta. Si nunca has escuchado esa expresión, eres más joven que la «Generación Pokémon» y, probablemente, tengas mucho que explicarnos a nosotros.

Después de haber leído este artículo, esperamos que tengas más claras las diferencias entre SEO y SEM. Cuando empieces a usar ambos, procura obtener el máximo rendimiento para que se traduzcan en rentabilidad. ¿Sabes cómo dominarlos? Nuestro consejo es que apuestes por un bootcamp con formación intensa y de calidad.

¿Sabes que estamos en TikTok Instagram? Posiblemente, sí, pues no paramos de contárselo a todo el mundo (ya sabes cómo somos). Visita nuestros perfiles, pero tampoco dejes de vernos en Twitter. Seguimos estando ahí. ¡Te esperamos!

También te puede interesar

Estudia ahora, paga después

Con nuestro modelo de Acuerdo de Ingresos Compartidos (ISA), puedes estudiar sin costes y pagar solo cuando obtienes trabajo. Descubre los cursos, que te lo pagamos: