Cómo empezar a estudiar ciberseguridad sin conocimientos previos

Foto de referencia
Elisa foto

Elisa

Mayo 26, 2023 · 5 minutos de lectura

¿Eres asiduo a leer nuestros artículos? En ningún caso pretendemos intimidarte con esta pregunta (puedes bajar los hombros), pero sí queremos plantearte una cuestión importante. Durante meses, hemos estado hablando de la ciberseguridad como una oportunidad inmensa. Pero ¿y si no tienes conocimientos previos? ¡También puedes triunfar! Descubre cómo hacerlo y sorpréndete.

¿Por qué es importante formarse en ciberseguridad?

Esta disciplina se ha convertido en una de las más demandadas en la actualidad. La razón no es otra que la creciente dependencia de la tecnología en nuestro día a día. Hay distintos motivos que te permitirán comprender (por fin) por qué estás ante una propuesta que invita al optimismo:

  • Cada vez hay más ciberataques: La cantidad y complejidad de estos incidentes se ha incrementado de manera increíble. Obviamente, afectan tanto a empresas como a personas.
  • Existe una amplia demanda de profesionales: La creciente búsqueda de expertos está justificada por la necesidad de proteger los sistemas y datos de las organizaciones.
  • Resulta vital para blindar la información: Los datos son uno de los activos más valiosos de una entidad, sobre todo, si es un negocio. Esta dinámica es la única clave para protegerlos de manera eficaz.
  • Hace posible el cumplimiento de la ley: La normativa de protección de datos, entre otras, explica que las entidades precisen blindarse más que nunca.
  • Desarrolla nuevas tecnologías: La innovación avanza a gran velocidad, lo que supone nuevos retos para la seguridad. Esta provee de un soporte para la constante evolución que caracteriza a la sociedad.

Los principios de la ciberseguridad, al detalle

Imagínate, por un momento, a la ciberseguridad como una cebolla. Para protegerse, posee múltiples capas que van haciendo «daño» a medida que se abren. Como sabes, nuestras comparaciones son algo curiosas a veces (siempre), pero esta vez vamos en serio. Compruébalo con estos principios:

  • Confidencialidad: La información debe estar protegida frente a accesos no autorizados. Implica recurrir a técnicas de cifrado y control de accesos.
  • Integridad: Constituye la protección de los datos frente a modificaciones no permitidas o conocidas. Busca asegurar que la información no se altere o manipule de forma indebida.
  • Disponibilidad: Los sistemas y redes deben estar disponibles para cuando se requieran. Resulta imprescindible garantizar que no se vean afectados por fallos técnicos o ciberataques.
  • Autenticidad: Conviene verificar siempre la identidad de las personas o entidades que acceden a los sistemas o a la información. Con este fin, se utilizan técnicas que van desde contraseñas a sistemas biométricos.
  • Seguridad en capas: Continuamos con la metáfora de la cebolla (vaya nombre). Está basada en la implementación de medidas de protección en diferentes niveles, desde la capa física hasta la capa de aplicación.

¿Qué puedes aprender con la ciberseguridad?

Esta disciplina crece cada vez más rápido, y en la actualidad tiene una dimensión que no podríamos llegar a imaginarnos. ¿Concibes una empresa sin antivirus? Bueno, este tipo de software está presente hasta en tu móvil, como no podía ser de otro modo. Pues, como resultado, hay muchas cuestiones que tienes la opción de aprender si empiezas desde cero:

  • Análisis de riesgos: Es fundamental para poder identificar las posibles vulnerabilidades y amenazas a los sistemas y a la información. Puedes adquirir técnicas para llevarlo a cabo y evaluar la seguridad de una organización.
  • Prevención de ciberataques: Estas son una de las principales amenazas a la seguridad de los sistemas y la información. Imagínate sabiendo cómo prevenirlos con recursos estratégicos, como la configuración de cortafuegos.
  • Seguridad en redes: Resulta prioritaria para preservar los datos y los equipos que se conectan a Internet. Empezando desde cero, descubrirás realidades como el uso de protocolos de cifrado y la detección de amenazas en la red.
  • Capacidad preventiva y reactiva: Esta es una de las cualidades que definen a los especialistas en este ámbito y que tú puedes adquirir. Está centrada en actuar rápidamente al detectar una amenaza y combatirla.

¿Cómo te has quedado después de ver todo lo que está en tu mano aprender? Sabemos que te está interesando. Por eso, ahora queremos pasar a algo más práctico. Podríamos hacer una pausa para la publicidad, pero estamos ansiosos por que descubras lo que se te viene ahora. ¡Concéntrate y vamos!

Un bootcamp, tu mejor camino para empezar (y terminar)

Probablemente, el título de este apartado te haya llamado la atención. ¿Por qué decimos que un bootcamp puede suponer el inicio y también el fin? Porque, a diferencia de otros programas formativos, están centrados en partir de un nivel básico hasta que llegues a especializarte. Funcionan de modo independiente a los cursos y van bastante más allá.

La duración es una de sus cualidades más atractivas, dado que puedes completarlos en varias semanas. El motivo es que ofrecen un nivel de exigencia mucho más intensivo. Serían algo así como los másteres, aunque estos te tienen uno (o dos) años estudiando para llegar a un punto casi similar.

Una de las ventajas de esta modalidad es que están planteados por entidades prestigiosas en su ámbito. Por lo general, están enfocados a la tecnología, que es la respuesta a la mayoría de necesidades que tiene la humanidad en nuestro tiempo. Como puedes ver, son indispensables para forjarte como profesional.

Otra de sus particularidades es que van rápido, y bastante. Puedes empezar con un nivel completamente esencial (incluso sin conocimientos previos) e ir avanzando. Casi sin darte cuenta, estarás yendo más rápido de lo que jamás habrías imaginado. Claro, para ello, hace falta «hincar los codos», pero eso ya te lo han dicho en clase (¿ves que tenían razón?).

Desde Bcas queremos apoyar tu proceso de formación. Para lograrlo, te damos acceso a una amplia gama de bootcamps. Hemos elaborado una selección con los más prestigiosos en el ámbito de la ciberseguridad. Lo mejor de todo es que pagas solo cuando encuentres trabajo de lo que has estudiado. Por tanto, tu éxito queda garantizado.

Descubre más sobre Dónde puedes estudiar Ciberseguridad aquí.

Esperamos que, después de leer este artículo, tengas más clara la oportunidad que tienes delante de ti. Comienza un camino lleno de esperanza y que invita al optimismo. Nosotros estamos tan ilusionados (pero tanto), que hemos dado el salto a TikTok Instagram. Pero continuamos con nuestras comunidades de Twitter y Facebook, sabes que vamos con todo. ¡Síguenos!

También te puede interesar

Estudia ahora, paga después

Con nuestro modelo de Acuerdo de Ingresos Compartidos (ISA), puedes estudiar sin costes y pagar solo cuando obtienes trabajo. Descubre los cursos, que te lo pagamos: